Grupo de duelo, cada primer lunes de mes

Desde el año 2006 funciona en la parroquia de Ntra. Sra. del Atlántico en el barrio de La Feria en Las Palmas de Gran Canaria el GRUPO DE DUELO, siendo así la primera parroquia en crear dicha actividad que durante estos años ha ayudado a cientos de personas a superar las situaciones dolorosas que nos presenta la vida.

El boca-boca es lo que mejor funciona para dar a conocer las actividades:

El proceso de duelo es una respuesta natural y adaptativa a la pérdida de algo significativo, ya sea la muerte de un ser querido, la pérdida de una relación, la pérdida de la salud, o cualquier otro tipo de pérdida importante. Determinar si un proceso de duelo es saludable implica evaluar varios aspectos.

¿QUÉ ES UN GRUPO DE DUELO?

Un grupo de duelo es un espacio grupal donde las personas que han perdido a un ser querido se reúnen para compartir sus experiencias, sentimientos y pensamientos. El objetivo de estos grupos es proporcionar apoyo emocional y social a las personas que están atravesando el proceso de duelo.

Los grupos de duelo pueden ser de autoayuda, de asesoramiento o de terapia, dependiendo del nivel de intervención que requieran las personas participantes. Algunos beneficios de los grupos de duelo son: aliviar el sufrimiento, normalizar la vivencia, reducir el aislamiento, fomentar la comunicación, promover la estabilidad emocional, detectar y prevenir el duelo complicado, y facilitar el contacto con una red de apoyo externa

Los grupos de duelo pueden ser dirigidos por un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un terapeuta, o pueden ser autogestionados por los participantes. En general, los grupos se reúnen semanalmente o quincenalmente durante un periodo de tiempo determinado.

Los grupos de duelo pueden ser de ayuda para las personas que están atravesando el duelo por diversas razones. En primer lugar, ofrecen un espacio seguro donde las personas pueden expresar sus sentimientos sin miedo a ser juzgadas. En segundo lugar, permiten a las personas que comparten una experiencia similar sentirse comprendidas y apoyadas. En tercer lugar, los grupos de duelo pueden proporcionar información y recursos útiles para afrontar el duelo.

Los beneficios de los grupos de duelo son numerosos. Entre ellos se incluyen:

• Reducir el aislamiento y la soledad
  • Compartir experiencias y sentimientos con otras personas que entienden lo que estás pasando
  • Aprender a afrontar el duelo de forma saludable
  • Desarrollar habilidades de afrontamiento
  • Encontrar apoyo social

Si estás atravesando el duelo por la pérdida de un ser querido, un grupo de duelo puede ser una opción de apoyo que te ayude a afrontar esta difícil experiencia.

A continuación se presentan algunos consejos para encontrar un grupo de duelo:

• Pregunta a tu médico o a un profesional de la salud mental si conocen algún grupo de duelo en tu zona.
  • Busca grupos de duelo en línea o en las redes sociales.
  • Contacta con organizaciones locales que ofrecen apoyo a personas en duelo.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN NUESTRO GRUPO DE DUELO? ¿PARA QUIÉN ES NUESTRO GRUPO DE DUELO?

Nuestro grupo está abierto a cualquier persona adulta que haya pasado o esté viviendo algunas de estas situaciones:

• Persona que haya perdido a un ser querido recientemente por fallecimiento o que hace mucho tiempo que falleció pero todavía no lo ha asimilado.
  • Personas que quieren prepararse para saber afrontar la muerte de sus seres queridos e incluso la propia muerte.
  • Personas que le tienen miedo a la muerte personal y familiar y quieren saber cómo afrontarla.
  • Personas que están pasando por una ruptura de pareja o de amistad que les ha producido un desgarro emocional y espiritual.
  • Personas cercanas a situaciones de duelos familiares o de personas en fase de duelo que no quieren recibir ayuda.
  • Cualquier persona que esté necesitada de este tipo de acompañamiento.

¿HACE FALTA SER CREYENTE O CATÓLICO PARA IR AL GRUPO DE DUELO? ¿TIENEN QUE SER DE NUESTRAS PARROQUIAS PARA PODER ASISTIR A LAS REUNIONES?

No. Aunque nuestro grupo es de orientación católica no se exige a sus participantes ningún tipo de condición espiritual. Sí se exige respeto y tolerancia ante las posturas ajenas y saber encajar las distintas opiniones que se pueden escuchar con el máximo respeto y educación.

A las reuniones pueden acudir de cualquier localidad o parroquia sin ningún problema.

¿DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO SON LAS REUNIONES?

Las reuniones son en la iglesia de la parroquia de Ntra. Sra. del Atlántico los primeros lunes de mes a las 20:00 h

La duración normal de una reunión de duelo es de una hora, aunque hay temas que nos pueden llevar más tiempo.

Las reuniones son en algunas ocasiones sobre algún tema concreto y en otras tomamos un tema que preocupe a la mayoría de los asistentes. Nadie está obligado a hablar. Cada persona participa, si lo desea, de manera voluntaria en expresar lo que cree conveniente siempre con un talante de educación y respeto.

¿TENGO QUE APUNTARME ANTES DE ASISTIR? ¿CUÁNTO CUESTA ASISTIR A LAS REUNIONES?

No hace falta apuntarse ni inscribirse en nada.

Todas las reuniones y los materiales que se den en ellas son gratuitos.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MATERIALES SOBRE LA MUERTE, LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE (ECM), ETC. ?

En nuestra web puede encontrar numeroso material sobre el tema:

El tema de la muerte en nuestra web

NUESTRA PARROQUIA:

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN ENTRE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y LE ATENDEREMOS GUSTOSAMENTE:

El pecado original: todas las personas son pecadoras en la raíz de su ser

Tres advertencias para allanar el terreno 1) ¿Por qué hablar del pecado original? Jesús no dijo …