¿Qué tenemos que hacer para “casarnos por la Iglesia católica”?

Boda: Casarme por la Iglesia, pasos a seguir…

¡Enhorabuena por su decisión!

Queremos orientarles y facilitarles al máximo los pasos a seguir para contraer matrimonio canónico.

¿Qué pasos tengo que seguir para “casarme por la Iglesia”?

¿Qué hacer para casarme por la Iglesia?

MUY IMPORTANTE:

Toda la información que ofrecemos, sea del tipo que sea, en nuestra web tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones, casos y horarios concretos donde solo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver.

Los horarios que indicamos son los que nos han enviado las parroquias. Tenga en cuenta que estos horarios pueden variar debido a celebraciones concretas: Navidad, Semana Santa, fiestas parroquiales, actividades pastorales, etc. o a horarios específicos de verano o festivos. Le recomendamos que para mayor seguridad confirme con antelación las horas de celebraciones y actividades. Para cualquier información sobre horarios o actividades parroquiales se tiene que poner en contacto directo con nosotros.

Nuestra tres parroquias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de los cambios en los horarios ni en la normativa de la Iglesia o la diócesis que no estén actualizadas en nuestra web o la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier clase, daños materiales, morales, etc. ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las informaciones y respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas de cada organismo quienes tienen que decidir y determinar en cada caso y situación qué es lo que conviene, así como a realizar los cambios de horarios que consideren oportunos según las necesidades pastorales concretas  y cómo se debe aplicar de manera concreta la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con la parroquia en los horarios de despacho parroquial.

Ante cualquier duda debe consultar con días de antelación a la parroquia: Contacto

Para contraer matrimonio canónico (“por la Iglesia” como dice la gente) es necesario que los novios den antes unos pasos previos.

– Queremos casarnos por la Iglesia, ¿Qué tenemos que hacer?
Lo primero: los novios deben ir a una de sus parroquias (a la del novio o a la de la novia). Entérate cuándo el párroco tiene despacho parroquial y concertar una visita para informarse de lo que necesitan para realizar el expediente de matrimonio (“los papeles” como dice la gente). Vea el Despacho parroquial para las tres parroquias.

– ¿Con cuánto tiempo de antelación tenemos que ir a ver al párroco?
Deben acudir con suficiente tiempo. Unos seis meses antes de la fecha prevista para la boda si los dos son de nuestra diócesis y viven en ella. Si uno de los dos novios procede de otro lugar distinto de nuestra diócesis, es conveniente que acudan incluso con más antelación. La situación de cada pareja y de cada uno de sus miembros es distinta, por eso es necesario ver la situación concreta de cada uno de los novios.

– ¿Cuándo se puede poner la fecha de la boda?
Es conveniente no fijar la fecha de la boda hasta que el párroco que prepara el expediente matrimonial (los “papeles para la boda”) lo indique. Sin el expediente matrimonial nadie puede contraer matrimonio canónico.

¿Dónde se hace el “expediente matrimonial”?

El “expediente matrimonial” (“los papeles de la boda”) hay que hacerlo en la parroquia del novio o de la novia, aunque el matrimonio se celebre en otra parroquia distinta. Para hacer el expediente matrimonial tiene que ponerse en contacto con su parroquia en el horario del Despacho parroquial para las tres parroquias

Tenga en cuenta que los horarios y las condiciones de contacto pueden cambiar en distintos momentos del año como puede ser verano, Semana Santa, días festivos, etc. Consulte Horarios

– ¿Qué es eso del “expediente matrimonial”?
Es lo que la gente llama “los papeles de la boda”. Sin haber completado el expediente matrimonial una pareja no puede casarse por la Iglesia católica. Para hacer el expediente matrimonial tienen que venir los dos novios y los dos testigos con la documentación que previamente les solicitará el párroco dependiendo de cada situación civil y religiosa de la pareja.

– ¿Me tengo que casar antes por lo civil?
No. Si usted se va a casar por la Iglesia NO necesita casarse antes ni después por lo civil ya que el Estado español reconoce como legal y válido el matrimonio canónico (es decir, el “casarse por la Iglesia”).

– ¿Existe algún paso antes de empezar a arreglar los documentos?
Sí. Los novios tienen que mantener una o varias charlas con el párroco que va a preparar el expediente matrimonial. En dicha charla se profundiza en los motivos que les lleva a contraer matrimonio canónico.

– ¿Qué documentos se necesitan para “casarse por la Iglesia”?
Cada párroco indicará según cada caso concreto qué documentos necesitan los novios para proceder a completar el expediente matrimonial de una pareja.
Tenga en cuenta que los documentos tienen que tener menos de seis meses desde la fecha de expedición del mismo hasta la fecha de la boda. Todos los documentos que se solicitan a organismos públicos o eclesiásticos que tengan más de seis meses antes de la fecha de la boda se tendrán que solicitar de nuevo al organismo correspondiente.

Los documentos que se presenten deben ser originales y totalmente legibles. Cuando no sean los originales tienen que estar convenientemente legalizados por los distintos organismos. Al presentar fotocopias siempre tienen que venir acompañados por los documentos originales. Los documentos en otros idiomas distintos al español se entregarán con el original y la correspondiente traducción al idioma español realizado por un traductor oficial que dará fe del mismo y es el responsable legal de la traducción realizada.

No se admitirán documentos originales o fotocopiados poco legibles, estropeados, deteriorados, incompletos o que estén caducados. Todos los documentos tienen que estar vigentes.

LOS DOCUMENTOS BÁSICOS QUE NORMALMENTE SE SOLICITAN SON:

Todos los documentos sean tanto civiles como religiosos tienen que venir en idioma español. En el caso de que sean documentos en otros idiomas tienen que venir el original y la traducción al español realizada por un traductor oficial quien dará fe y será el responsable legal del contenido del documento.

En el caso de que uno de los novios hable otro idioma y no conozca bien el idioma español tiene que venir con un traductor oficial con DNI vigente o pasaporte vigente de su idioma al español, que a su vez será testigo de la gestión documental a realizar.

Los documentos básicos que se solicitan para comenzar el expediente matrimonial son en la mayoría de los casos los siguientes:

Fotocopia del carnet de identidad (DNI) vigente de cada uno de los novios y presentar en el mismo acto el original del mismo. No se admitirán en ningún caso documentos caducados ni incompletos. En el caso de que no se posea el DNI tiene que presentar el original y fotocopia del pasaporte vigente. La dirección que aparezca en el DNI o en cualquier otro documento identificativo es la consignaremos en el expediente matrimonial. La dirección tiene que estar localizada en los límites parroquiales, si aparece otra dirección diferente a los límites parroquiales, se le remitirá a la parroquia a la que hace referencia. Las fotocopias presentadas de cualquier documento tienen que estar totalmente legibles. No se admiten documentos sean originales o en fotocopias con borrones, palabras poco legibles, etc.


Original del Certificado de bautismo de cada novio (la puede pedir en la parroquia donde se bautizó). En el caso de que vengan de otras diócesis tienen que venir LEGALIZADAS por el obispado de origen y por el obispado de la Diócesis de Canarias. Solo se admitirán los originales de las mismas. Recuerde que tiene una validez de 6 meses desde que se expide hasta la fecha de la boda.

  • LEGALIZACIÓN de partidas que son DE otra diócesis o PARA otra diócesis diferente de la Diócesis de Canarias
  • Tenga en cuenta que todos los certificados que vayan fuera de la Diócesis de Canarias (islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa), tienen que ser previamente LEGALIZADOS por el Obispado de Canarias (Plaza de Santa Ana, 12 – Teléfono: 928 313 600 en horario de mañanas) antes de su envío a la parroquia de destino, y por el obispado de destino (de la diócesis a la que envía la partida). Este trámite lo tiene que hacer el propio interesado o persona delegada. Para cualquier duda sobre la legalización de documentos que se envíen a parroquias de otras diócesis, llame al Obispado de Canarias o pregunte al párroco que le expide el certificado.
  • Cada certificado de la Iglesia tiene validez solo en la diócesis donde se expide. Cuando un certificado se envía a otro lugar o diócesis diferente tiene previamente que LEGALIZARSE en el obispado de origen y en el obispado de destino. Sin esta gestión el documento carece de validez en nuestra diócesis y fuera de ella.
  • A la hora de solicitar un certificado indique siempre si es para dentro de la diócesis o para una diócesis diferente a la nuestra (bien sea para la península o para cualquier otro país del mundo).
  • Todos los certificados procedentes de otras diócesis, de cualquier lugar del mundo, para que sea válido en nuestra diócesis tiene que venir legalizado por el obispado de origen y por el nuestro. Sin estas dos legalizaciones el certificado carece de valor documental y será rechazado. Por ejemplo: un certificado o partida de bautismo de Madrid o de cualquier otro lugar del mundo. A la hora de solicitarlo hay que especificar al párroco que es para contraer matrimonio en la Diócesis de Canarias. Una vez que el párroco se lo entregue lo tiene que llevar al obispado del lugar de origen para legalizarlo. Una vez que usted lo recibe legalizado lo tiene que llevar al Obispado de Canarias para su legalización y después entregarlo en la parroquia donde están haciendo el expediente matrimonial.
  • La normativa administrativa de la Iglesia católica es la misma para todos los países del mundo.
  • Pregunte si tiene dudas.

Certificado literal de nacimiento (hay que pedirlo en el registro civil donde nació el interesado).


Certificado de fe y estado (se solicita en el registro civil de su localidad).


Fotocopia sólo de la hoja del libro de familia de los padres donde aparece inscrito el interesado.
y cualquier otro documento que el párroco crea conveniente.
En el caso de no tener el libro de familia también es válido el original del CERTIFICADO DE NACIMIENTO que se obtiene en el registro civil del lugar donde nació.

Cualquier otro documento que le solicite el párroco una vez conocida la situación legal, civil y religiosa de la pareja. Todos estos documentos tienen que ser originales.

Abonar antes de la celebración de la boda las tasas del expediente matrimonial y de la celebración de la boda. Vea: Tasas diocesanas y parroquiales

Recuerde que los documentos tienen una validez de 6 meses desde que se expide hasta la fecha de la boda.

Además para finalizar el expediente matrimonial (“los papeles para la boda”) hay que llevar a la parroquia donde se está haciendo el expediente a dos testigos, mayores de edad, con carnet de identidad válido y que conozcan desde hace tiempo a los novios. Cada párroco determinará si admite familiares o no. El párroco les indicará cuándo tienen que venir a completar el expediente matrimonial (los “papeles para la boda”).

OTROS CASOS CONCRETOS:

Si uno de los dos es viudo/a:
Además de los documentos anteriores…
– Certificado de matrimonio de la Iglesia donde aparezca el matrimonio con el cónyuge fallecido.
– Certificado de defunción del cónyuge.

Si se han casado previamente por matrimonio civil:
Además de los documentos anteriores…
– Para casarse por la Iglesia con la misma persona debe presentar el certificado y copia del mismo del matrimonio civil que se expide en el lugar donde contrajeron matrimonio.
– Para casarse por la Iglesia con una persona distinta a la que se casó por lo civil deben aportar:
. partida del matrimonio civil legalizada.
. sentencia firme de divorcio del anterior matrimonio civil o sentencia de la nulidad eclesiástica del matrimonio.

En los demás casos: bodas de menores de edad, extranjeros, personas de otra religión, etc. cada párroco indicará, después de estudiada la situación civil de la pareja, qué otros documentos necesitan aportar para la celebración del matrimonio por la Iglesia.

¿Los “padrinos” de la boda tienen que ser también los testigos del expediente matrimonial?

No. En la Iglesia católica solo existen dos sacramentos (Bautismo y Confirmación) que necesitan padrinos. En el resto de los sacramentos no hacen falta ningún tipo de padrinos.

Lo que la gente llama “padrinos de la boda” son solo testigos de que se celebró ese sacramento y puede ser cualquier hombre y mujer mayores de edad sin más requisitos.

En cuanto al expediente matrimonial donde se piden dos testigos pueden ser diferentes a los “padrinos” de la boda. Para ser testigos en el expediente matrimonial es necesario que sean mayores de edad, que conozcan desde hace tiempo a los novios y que vengan al despacho parroquial con el DNI vigente. Para el expediente matrimonial se necesitan solo dos testigos por los dos contrayentes (no cuatro testigos) y pueden ser familiares directos de los novios. Cuando se vaya a realizar el expediente matrimonial tienen que venir con los dos testigos y la documentación que el párroco les ha indicado.

– CURSILLOS PREMATRIMONIALES: ¿Tenemos que hacer los cursillos prematrimoniales?
Sí. Para casarse por la Iglesia es obligatorio que los dos novios realicen previamente los cursillos prematrimoniales. Para poder acudir a los mismos necesita una autorización de su párroco. Acuda a su párroco para más información.

FECHAS Y LUGAR DE LOS CURSILLOS PREMATRIMONIALES: Esta es la tarjeta que le entregará el párroco que les va a arreglar “los papeles para la boda” (el expediente matrimonial). En la parte trasera de este impreso el párroco rellenará los datos personales de la pareja y les explicará el sencillo proceso a seguir para poder apuntarse en el cursillo prematrimonial.

– ¿Y si nos queremos casar en otra parroquia que no es la del novio ni la de la novia?
En principio no hay mayores problemas.
Tienen que ponerse en contacto con el párroco de la parroquia donde se quieren casar y solicitarle fecha concreta. Cada párroco de destino decidirá lo que crea conveniente.
Se casen donde se casen el expediente de matrimonio siempre se tiene que hacer en la parroquia del novio o de la novia.

– ¿Después de casados cómo podemos obtener el libro de familia?
El mismo día de la boda el párroco que les casó les entregará un certificado de celebración de matrimonio. Este certificado tienen que entregarlo en el registro civil del lugar donde se casaron y allí les darán el libro de familia.

– Si alguna vez tengo que pedir un certificado o cualquier documento sobre mi matrimonio por la Iglesia ¿adónde me tengo que dirigir?
Cualquier documento sobre su matrimonio (certificado de matrimonio, etc.) lo tiene que solicitar siempre en la parroquia donde se casó. Si también desea un documento civil (certificado civil del matrimonio canónico) tiene que ir al registro civil de la localidad donde contrajo el matrimonio por la Iglesia. Da igual que los “papeles” los arreglaron en la parroquia de cada uno. Todo lo relacionado con su matrimonio está en la parroquia donde se casaron. Vea: Tasas diocesanas y parroquiales

Recuerde que toda la información que necesita se la ofrecerá gustosamente y de manera gratuita su párroco.

TENGA EN CUENTA:

Todas las informaciones que ofrecemos en nuestra web solo tienen carácter informativo y no son vinculantes porque dependiendo de cada situación concreta, el párroco puede solicitar otros documentos personales o de otro tipo, para atender de la mejor manera posible la atención a las personas y que todos los documentos expedidos vayan convenientemente justificados. Ante cualquier duda en una situación personal del peticionario el párroco determinará los pasos a seguir.

Ante cualquier duda o pregunta entre en contacto con nosotros:

Contacto

Archidiócesis de Sevilla: La Vicaria General advierte de los “actos inapropiados en la celebración litúrgica del matrimonio”

El vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León, ha dirigido una circular a todos los sacerdotes “con motivo de algunos actos inapropiados en la celebración litúrgica del matrimonio”. En la misma se hace eco de la preocupación del papa Francisco por “iluminar a los novios para vivir con mucha hondura la celebración litúrgica”, y expone algunas consideraciones que los sacerdotes deberán explicar a los novios sobre esta celebración.

Comienza afirmando que algunas celebraciones del matrimonio cristiano están “muy alejadas de la celebración litúrgica que propone la Iglesia Católica”. A modo de ejemplo, señala que “es frecuente que los contrayentes encomienden la celebración de su matrimonio a empresas que les prometen crear una boda de ensueño, adornando el templo de forma inapropiada. Asimismo –añade- se elige una música profana para acompañar la celebración, ausente del carácter religioso, y el celebrante improvisa textos muy alejados del Ritual del Matrimonio o del Misal Romano”.

En esta línea, advierte que resulta habitual que “durante la celebración litúrgica, o después, uno de los contrayentes sorprenda al otro, y a los propios invitados, con una canción profana”. Cita también las intervenciones de familiares y amigos en el ambón, “recitando poesías o discursos llenos de tópicos improcedentes, multiplicándose los aplausos y convirtiendo la celebración sacramental en un espectáculo de escaso gusto”.

El tema ha sido debatido en el Consejo Episcopal como consecuencia del malestar que han hecho llegar muchos sacerdotes y fieles, y con esta circular se pretende aclarar la situación para que no ocurran los referidos hechos.

(8 de noviembre de 2019)

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