¿Qué es el sacramento de la unción de los enfermos?

El sacramento de la unción de los enfermos es uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, específicamente destinado a ofrecer consuelo, paz y fortaleza a los cristianos que se encuentran gravemente enfermos o en peligro de muerte. Su objetivo principal es la sanación espiritual y, en algunos casos, física de la persona enferma, así como el perdón de los pecados.

Elementos principales del sacramento

  1. Oración de fe: La comunidad cristiana, generalmente representada por el sacerdote y los presentes, ora por la persona enferma.
  2. Imposición de manos: El sacerdote impone las manos sobre la cabeza del enfermo, un gesto que simboliza el poder sanador y el consuelo del Espíritu Santo.
  3. Unción con aceite: El sacerdote unge al enfermo con aceite bendecido, normalmente en la frente y las manos, mientras recita las palabras específicas del rito: “Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, liberado de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad.”

Efectos del sacramento

  • Unión con Cristo: Fortalece la unión del enfermo con el sufrimiento redentor de Cristo.
  • Consuelo y Paz: Ofrece paz y ánimo para enfrentar las dificultades de la enfermedad o la vejez.
  • Perdón de los Pecados: Si el enfermo no puede confesarse, este sacramento puede proporcionar el perdón de los pecados.
  • Preparación para el paso a la vida eterna: Ayuda al enfermo a estar en gracia de Dios en su posible tránsito hacia la vida eterna.

Quién puede recibirlo

El sacramento está disponible para cualquier cristiano bautizado que esté gravemente enfermo o en peligro de muerte. No es necesario esperar hasta el último momento para recibirlo, y puede administrarse más de una vez si la enfermedad se agrava o si el paciente se enfrenta a una nueva enfermedad grave.

Pueden recibir la unción de los enfermos tanto comunitaria como privadamente:

1.- Las personas que están enfermas. Enfermedades crónicas que afectan o pueden afectar la salud de manera grave. Personas que tienen una o más enfermedades (que tienen “padeceres” como decimos los canarios). Un niño bautizado que está enfermo de cierta gravedad lo puede recibir.

2.- Las personas que tienen una edad avanzada. En las edades avanzadas las defensas del organismo son mucho menores.

3.- Las personas que se van a operar. O van a tener cualquier prueba de cierta importancia que suponga cierto riesgo para la vida. Este sacramento lo puede recibir también un niño que se vaya a operar…

Los días antes de recibir el sacramento de la unción de los enfermos el enfermo tiene que confesarse.

Importancia comunitaria

Aunque el sacramento puede ser administrado en privado, tiene un fuerte carácter comunitario, ya que la comunidad cristiana es llamada a apoyar a sus miembros enfermos a través de la oración y la presencia.

La unción de los enfermos es un sacramento de gran consuelo espiritual y, a veces, físico, que fortalece al cristiano en momentos de sufrimiento, conectándolo más profundamente con el amor y la misericordia de Cristo.

¿Cómo se celebra la UNCIÓN DE LOS ENFERMOS?

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

Los enfermos mentales. Testimonios de personas con problemas de salud mental

Muchas personas con enfermedades mentales prefieren no hacer público su trastorno por miedo al rechazo …