Duelos y cultura: Perspectivas globales para manejar el dolor

Todos experimentamos dolor, aunque la forma en que lo manejamos puede variar mucho en función de la cultura. Tanto si hablamos del duelo emocional como del dolor físico, las culturas de todo el mundo parecen tener perspectivas únicas sobre cómo debe gestionarse y tolerarse el dolor. En este artículo examinaremos algunas de las formas en que diversas culturas afrontan el dolor.

Culturas orientales

Las culturas orientales, como Japón y China, tienden a hacer hincapié en la conexión entre la mente y el cuerpo a la hora de tratar el dolor. En estas culturas, se cree que la mentalidad puede tener efectos en la intensidad con la que se siente el dolor. Por ejemplo, alguien que se centre en pensamientos positivos y practique meditación o yoga puede descubrir que su dolor es menos intenso. Por el contrario, una persona que esté sometida a un estrés emocional importante puede descubrir que su dolor es más intenso.

Culturas occidentales

Cuando se trata de controlar el dolor, muchas culturas occidentales tienden a confiar en los medicamentos para el dolor y en la terapia física. En estas culturas, el dolor suele considerarse algo que puede “curarse” con la medicación o el tratamiento adecuados. Sin embargo, las distintas culturas tienen opiniones distintas sobre cuánto dolor es aceptable. En algunas culturas, la idea de someterse a un dolor insoportable es considerada una señal de fortaleza o valentía.

Culturas aborigen y nativas americanas

Entre las distintas tribus de América y Australia, el duelo y el dolor a menudo se consideran algo de lo que se debe aprender. En estas culturas, el duelo del dolor suele considerarse una parte importante del crecimiento y el desarrollo espiritual.

La sociedad moderna

La sociedad moderna tiene sus propias perspectivas únicas sobre el duelo y el dolor. Mientras que el dolor a menudo se considera una simple molestia, muchas personas lo consideran una complicación innecesaria de la vida. La industria farmacéutica ha creado una multitud de medicamentos destinados a borrar el dolor de la vida de las personas. Sin embargo, mucha gente opina que ésta no es la mejor forma de lidiar con el dolor, y que su importancia a veces se minimiza en la sociedad moderna.

Teorías sobre el manejo del dolor y la cultura

Existen varias teorías sobre por qué las diferentes culturas ven el manejo del dolor de forma diferente. Algunos sostienen que la genética y la evolución conducen a diferentes reconocimientos del dolor y de cómo debe manejarse. Otros sostienen que el uso de la tecnología durante el duelo puede afectar a cómo se siente el dolor, lo que conduce a variaciones culturales. Por último, algunos han sugerido que los sistemas de creencias y las creencias espirituales juegan un papel importante en cómo los individuos y las culturas procesan y luchan contra el dolor.

Está claro que el duelo y el dolor pueden variar mucho en función de la cultura. Cada cultura tiene su propia forma única de afrontar el dolor. Existen muchas teorías distintas sobre por qué esta variación cultural existe, y lo más probable es que todas tengan un impacto importante. Al fin y al cabo, es importante entender que el duelo y el dolor son asuntos complejos que hay que entender para abordar eficaz y compasivamente.

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

Los enfermos mentales. Testimonios de personas con problemas de salud mental

Muchas personas con enfermedades mentales prefieren no hacer público su trastorno por miedo al rechazo …