Evangelizar en una nueva cultura. Respuestas a los retos de hoy

En España estamos ante un triple reto: Político que arranca de la transición, de un régimen autoritario, a uno democrático. Transición sociocultural: causada por el progreso tecnológico y la consiguiente elevación del nivel de vida. Y estamos ante una transición religiosa: que viene de lejos y en la que nos encontramos aún inmersos. Ello supone abandonar el nacionalcatolicismo para pasar a una vivencia plural de la religión en una sociedad pluralista y secularizada. Todo ello refleja la mutación cultural que hemos experimentado.


La propia Conferencia Episcopal es consciente del terreno en que nos movemos. Es consciente de la pérdida de relevancia social del cristianismo, del vacío moral, la moral de situación y doble moral, privatización de la ética, permisividad, exaltación desmesurada del dinero, del sexo…

Varias pueden ser las causas de esta situación: Por un lado, las de índole sociocultural: crisis del sentido de la verdad, libertinaje sin ética, quiebra de la dignidad del hombre, secularismo, mentalidad laicista. Por otro, las de índole intraeclesial: Falta de formación moral, “secularización” interna.

La Iglesia debe hacer una propuesta sencilla, clara y confesante al hombre y a la mujer concretos
de hoy en día.

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

Cuando la vida duele. ¿Por qué existe el sufrimiento? (Philip Yancey)

Claro está que el dolor físico es solo la última capa de lo que llamamos …