Impacto del cristianismo en la civilización ¿Qué ha aportado el cristianismo a la sociedad?

Si volvemos a las raíces de nuestra tradición occidental, encontramos que en la época griega y romana no toda la vida humana se consideraba inviolable y digna de protección. Los esclavos y los ‘bárbaros’ no tenían pleno derecho a la vida y los sacrificios humanos y el combate de gladiadores eran aceptables… La ley espartana requería que los niños deformes fueran ejecutados; para Platón, el infanticidio es una de las instituciones regulares del Estado ideal; Aristóteles considera el aborto como una opción deseable; y el filósofo estoico Séneca escribe sin disculparse: “Destruimos la progenie no natural; ahogamos incluso a los niños que al nacer son débiles y anormales… Y aunque hubo desviaciones de estos puntos de vista…, probablemente sea correcto decir que tales prácticas. … estaban menos proscritas en la antigüedad. La mayoría de los historiadores de la moral occidental están de acuerdo en que el surgimiento del … cristianismo contribuyó en gran medida al sentimiento general de que la vida humana es valiosa y digna de respeto.

(Stauch, M. y Wheat, Kay)

El cristianismo se ha entrelazado intrincadamente con la historia y la formación de la sociedad occidental. A lo largo de su historia, la Iglesia ha sido una fuente importante de servicios sociales como la escolarización y la atención médica; una inspiración para el arte, la cultura y la filosofía; y un actor influyente en la política. De varias maneras ha buscado afectar las actitudes occidentales hacia el vicio y la virtud en diversos campos. Conmemoraciones como la Pascua y la Navidad están marcados como días festivos; el Calendario Gregoriano ha sido adoptado internacionalmente como el calendario civil; y el calendario mismo se mide desde la fecha del nacimiento de Jesús.

La influencia cultural de la Iglesia ha sido muy grande. Los eruditos de la iglesia preservaron la alfabetización en Europa Occidental después de la Caída del Imperio Romano Occidental. ​ Durante la Edad Media, la Iglesia se levantó para reemplazar al Imperio Romano como la fuerza unificadora en Europa. Las catedrales medievales siguen estando entre las hazañas arquitectónicas más icónicas producidas por la civilización occidental. Muchas de las universidades de Europa también fueron fundadas por la iglesia en ese momento. Muchos historiadores afirman que las universidades y las escuelas catedralicias fueron una continuación del interés por el aprendizaje promovido por los monasterios. La universidad es generalmente considerada como una institución que tiene su origen en el medio cristiano medieval, nacida de las escuelas catedralicias. La Reforma puso fin a la unidad religiosa en Occidente, pero las obras maestras del Renacimiento producidas por artistas católicos como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael siguen estando entre las obras de arte más célebres jamás producidas. Del mismo modo, la música sacra cristiana de compositores como Pachelbel, Vivaldi, Bach, Handel, Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Liszt y Verdi se encuentra entre la música clásica más admirada del canon occidental.

La Biblia y la teología cristiana también han influido fuertemente en los filósofos y activistas políticos occidentales. Las enseñanzas de Jesús, como la Parábola del Buen Samaritano, se encuentran entre las fuentes más importantes de las nociones modernas de los derechos humanos y el bienestar que comúnmente brindan los gobiernos de Occidente. Las enseñanzas cristianas de larga data sobre la sexualidad, el matrimonio y la vida familiar también han sido influyentes y controvertidas en los últimos tiempos. El cristianismo desempeñó un papel en el fin de prácticas como el sacrificio humano,​ el infanticidio y la poligamia. El cristianismo en general afectó el estatus de la mujer al condenar la infidelidad conyugal, el divorcio, el incesto, la poligamia, el control de la natalidad, el infanticidio (las niñas eran más propensas a ser asesinadas) y el aborto. Mientras que la enseñanza oficial de la Iglesiaconsidera que las mujeres y los hombres son complementarios (iguales y diferentes), algunas “defensoras de la ordenación de mujeres y otras feministas” modernas argumentan que las enseñanzas atribuidas a San Pablo, las de los Padres de la Iglesia y los teólogos escolásticos promovieron la noción de una ordenación divina inferioridad femenina ordenada. Sin embargo, las mujeres han desempeñado un papel destacado en la historia occidental a través de la iglesia y como parte de ella, particularmente en la educación y la atención médica, pero también como teólogas y místicas influyentes.

Los cristianos han hecho contribuciones al progreso humano en una amplia y diversa gama de campos, tanto históricamente como en los tiempos modernos, incluyendo la ciencia y la tecnología,​ medicina,​ bellas artes y arquitectura,​ política, literatura, música, filantropía, filosofía,ética,​ teatro y negocios.​ Según 100 Years of Nobel Prizes, una revisión de los premios Nobel otorgados entre 1901 y 2000 revela que el 65,4% de los premios Nobel han identificado el cristianismo en sus diversas formas como su preferencia religiosa.​ Los cristianos orientales (particularmente los cristianos nestorianos) también han contribuido a la civilización árabe islámica durante los períodos omeya y abasí al traducir obras de filósofos griegos al siríaco y luego al árabe.​ También se destacaron en filosofía, ciencia, teología y medicina.

La soledad es un problema extendido y persistente. Barómetro de la soledad no deseada en España 2024

Una de cada cinco personas (20,0%) sufre soledad no deseada en España. La mitad de …