Inmaculada Concepción de la Virgen María significa que la Virgen María nació sin pecado original

El dogma que declara que María fue concebida sin pecado. Fue el papa Pio IX quien, en 1854, mediante la Bula Ineffabilis Deus definía esta maravillosa verdad de fe con las siguientes palabras:

“Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.”

Esta verdad de fe la proclamamos con frecuencia cada vez que decimos “Ave María Purísima sin pecado concebida”, la llevamos sobre nuestro pecho cuando nos vestimos con la medalla milagrosa, que reza “Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti”. También la contemplamos hecha icono en aquella famosa imagen de María, vestida de blanco y cubierta con un sencillo manto azul, tocando su corazón y levantando sus ojos al cielo. Esa María, nuestra madre, representada sin corona alguna y que se para sobre la luna y sobre querubines, María la sin mancha, nuestra madre celestial, es a quien celebramos cada 8 de diciembre con el título de Inmaculada Concepción.

Pero, ¿por qué es tan importante esa característica de María? ¿Por qué hacer de su fiesta un día de precepto para la Iglesia Universal? ¿Por qué un dogma?

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

Los enfermos mentales. Testimonios de personas con problemas de salud mental

Muchas personas con enfermedades mentales prefieren no hacer público su trastorno por miedo al rechazo …