Bautismo. Charla de bautismo para padres y padrinos

– Queremos bautizar a nuestro hijo y me gustaría saber qué tengo que hacer para poder realizar la charla de bautismo…

Cada parroquia establece una o varias charlas para padres y padrinos antes del bautizo. En estas charlas se tratan temas sobre la fe, el porqué quieren bautizar, qué conocimientos tienen los padres y padrinos sobre la fe católica, las obligaciones que adquieren los padres y padrinos a la hora de bautizar un niño, explicar la celebración del bautismo, etc.

¿Qué tiene que hacer para poder solicitar el bautismo de su hijo y acudir a la charla bautismal?

1º.- Conozca las fechas de bautizos en su parroquia: Unos tres meses antes de la fecha que tenga pensada para el bautismo de su hijo, se tiene que dirigir a la parroquia donde desea bautizar. Tiene que ir a la hora del archivo o despacho parroquial y hablar con el párroco o con la persona encargada de estos temas.
En este encuentro se le informará de los pasos a seguir así como de las condiciones que establece la Iglesia para la pareja, padrinos, etc. En la misma reunión se le indicará las fechas o fecha de charla bautismal a la que tienen que asistir los padres y padrinos del niño a bautizar.

La petición del bautismo sólo la puede hacer el padre y la madre y nadie más.  En las situaciones especiales lo pueden solicitar las personas católicas que tengan la patria potestad legal del niño.

Para solicitar el bautismo de su hijo tiene que acudir a la parroquia llevando los siguientes documentos:

  • DNI de los padres.
  • Libro de Familia donde aparece inscrito al niño para el que se pide el bautizo.
  • Cualquier otro documento que el párroco le solicite dependiendo de cada caso específico.

2º.- Si tiene algún inconveniente…
Informe al párroco directamente sobre su inconveniente y tratará de ayudarle.

3º.- No ponga ninguna fecha para el bautismo hasta que lo haya acordado con el párroco
Cada parroquia establece sus propios horarios para sus actividades. Cuando el párroco autoriza un día y una hora determinada para el bautismo se puede dar por fija y se puede comunicar a familiares, amigos, etc. Nunca nadie puede decidir ninguna fecha u hora para ningún sacramento sin haberlo acordado antes con el párroco de la parroquia donde va a bautizar.

– ¿Qué se trata en las charlas de bautismo para los padres y padrinos?

Se tratan distintos temas sobre la fe católica: ¿qué es el bautismo? ¿por qué es tan importante para los católicos? ¿qué es lo que creemos los católicos? …

Los padres y padrinos por su parte explican el por qué quieren bautizar al niño e indican cómo lo van a educar en la fe católica. Es un diálogo sincero y sereno entre hermanos en la fe.

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

¿Cómo debe cambiar la Iglesia? Discurso de Benedicto XVI (2011)

VIAJE APOSTÓLICO A ALEMANIA 22-25 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ENCUENTRO CON LOS CATÓLICOS COMPROMETIDOS EN …