Meditación: Me pongo totalmente en manos de Dios con absoluta esperanza y confianza (Santo Tomás Moro)

Aunque estoy bien convencido, mi querida Margarita, de que la maldad de mi vida pasada es tal que merecería que Dios me abandonase del todo, ni por un momento dejaré de confiar en su inmensa bondad. Hasta ahora, su gracia santísima me ha dado fuerzas para postergarlo todo: las riquezas, las ganancias y la misma vida, antes que prestar juramento en contra de mi conciencia; hasta ahora, ha inspirado al mismo rey la suficiente benignidad para que no pasara de privarme de la libertad (y, por cierto, que con esto solo su majestad me ha hecho un favor más grande, por el provecho espiritual que de ello espero sacar para mi alma, que con todos aquellos honores y bienes de que antes me había colmado). Por esto, espero confiadamente que la misma gracia divina continuará favoreciéndome, no permitiendo que el rey vaya más allá, o bien dándome la fuerza necesaria para sufrir lo que sea con paciencia, con fortaleza y de buen grado.

Esta mi paciencia, unida a los méritos de la dolorosísima pasión del Señor (infinitamente superior en todos los aspectos a todo lo que yo pueda sufrir), mitigará la pena que tenga que sufrir en el purgatorio y, gracias a la divina bondad, me conseguirá más tarde un aumento de premio en el cielo.

No quiero, mi querida Margarita, desconfiar de la bondad de Dios, por más débil y frágil que me sienta. Más aún, si a causa del terror y el espanto viera que estoy ya a punto de ceder, me acordaré de san Pedro, cuando, por su poca fe, empezaba a hundirse por un solo golpe de viento, y haré lo que él hizo. Gritaré a Cristo: Señor, sálvame. Espero que entonces él, tendiéndome la mano, me sujetará y no dejará que me hunda.

Y, si permitiera que mi semejanza con Pedro fuera aún más allá, de tal modo que llegara a la caída total y a jurar y perjurar (lo que Dios, por su misericordia, aparte lejos de mí, y haga que una tal caída redunde más bien en perjuicio que en provecho mío), aun en este caso espero que el Señor me dirija, como a Pedro, una mirada llena de misericordia y me levante de nuevo, para que vuelva a salir en defensa de la verdad y descargue así mi conciencia, y soporte con fortaleza el castigo y la vergüenza de mi anterior negación.

Finalmente, mi querida Margarita, de lo que estoy cierto es de que Dios no me abandonará sin culpa mía. Por esto, me pongo totalmente en manos de Dios con absoluta esperanza y confianza. Si a causa de mis pecados permite mi perdición, por lo menos su justicia será alabada a causa de mi persona. Espero, sin embargo, y lo espero con toda certeza, que su bondad clementísima guardará fielmente mi alma y hará que sea su misericordia, más que su justicia, lo que se ponga en mí de relieve.
Ten, pues, buen ánimo, hija mía, y no te preocupes por mí, sea lo que sea que me pase en este mundo. Nada puede pasarme que Dios no quiera. Y todo lo que él quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor.

De una carta de santo Tomás Moro, escrita en la cárcel, a su hija Margarita
(The English Works of Sir Thomas More, Londres 1557, p.1454)

¿Quién fue santo Tomás Moro?

Santo Tomás Moro, conocido en inglés como Thomas More, fue un prominente humanista, abogado, escritor y estadista inglés, nacido el 7 de febrero de 1478 y ejecutado el 6 de julio de 1535. Es ampliamente reconocido por su obra “Utopía” y por su firme postura contra la Reforma Protestante y las políticas religiosas del rey Enrique VIII.

Algunos aspectos destacados de su vida incluyen:

1. Carrera Legal y Política: More estudió en la Universidad de Oxford y se convirtió en un abogado de renombre. Ascendió rápidamente en la administración pública, llegando a ser Lord Canciller de Inglaterra bajo Enrique VIII.
  2. Obra Literaria: Su obra más famosa, “Utopía”, publicada en 1516, describe una sociedad ideal en una isla ficticia, abordando temas de justicia, igualdad y el orden social. Esta obra sigue siendo un texto fundamental en la literatura y el pensamiento político.
  3. Postura Religiosa y Conflicto con Enrique VIII: More era un devoto católico y se opuso a la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica Romana, impulsada por Enrique VIII. Su negativa a aceptar al rey como cabeza de la Iglesia de Inglaterra y a aprobar el divorcio de Enrique con Catalina de Aragón lo llevaron a su caída en desgracia.
  4. Mártir y Santo: More fue arrestado, juzgado por traición y ejecutado en 1535. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1935, y es considerado un mártir por su defensa de sus principios religiosos y morales.

Santo Tomás Moro es recordado como un defensor de la justicia, la integridad y la fe, y su legado sigue influyendo en el pensamiento político y ético contemporáneo.

(Esta breve biografía ha sido generada con la ayuda de una inteligencia artificial.)

La soledad es un problema extendido y persistente. Barómetro de la soledad no deseada en España 2024

Una de cada cinco personas (20,0%) sufre soledad no deseada en España. La mitad de …