Unidad pastoral. ¿Cómo crear una unidad pastoral? Pasos a seguir

Una unidad pastoral no es un mero añadido de parroquias o templos. La unidad pastoral tiene una identidad propia que, aunque no está del todo explorada, desarrollada y definida, la experiencia pastoral nos lleva a enunciar determinados requisitos y pasos que vemos como necesarios para que funcione pastoralmente.

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una unidad pastoral que responda a los retos actuales?

¿Quiénes son los protagonistas principales en estas creaciones pastorales?

¿Qué pasos se deben seguir y con qué espíritu?

PRESUPUESTOS REALES DESDE LOS QUE SE INICIA ESTA EXPERIENCIA

1.- Necesidad de dar respuestas pastorales a los fieles de determinadas zonas.
2.- No se plantea el tema desde el presupuesto de que “no hay curas…”
3.- Se trabaja y potencia al máximo a los laicos convenientemente formados.
4.- Se respeta el carisma de los laicos y su papel en la Iglesia independientemente de los carismas sacerdotales.
5.- Para iniciar el proceso de integración es imprescindible que haya por lo menos una comunidad que ya esté funcionando con este espíritu.
6.- Intentamos superar gradualmente el parroquialismo.
7.- Siempre ofrecer serenidad y tiempo al proceso.
8.- Nunca desvincular la integración de las parroquias de la diócesis y sus orientaciones.
9.- La labor del sacerdote es la de cumplir su ministerio, crear comunidad y animar la zona pastoral.
10.- La figura clave de este proceso es el laico bien formado capaz de crear comunidad.

Los enfermos mentales. Testimonios de personas con problemas de salud mental

Muchas personas con enfermedades mentales prefieren no hacer público su trastorno por miedo al rechazo …