¿Qué celebramos los católicos en el día de la Epifanía (día de los Reyes Magos)?

Jesús no ha venido sólo para salvar a los judíos (que por otra parte, no lo aceptaron como su Mesías). Ha venido para salvar a toda la humanidad entera, sea de la raza, pueblo o del país que sea… Los Reyes Magos representan a “los gentiles” (las personas que no son de raza judía) a todos los seres humanos por encima de razas, pueblos y naciones. Todos los seres humanos, sean judíos o no, somos salvados por Jesús (la palabra “Jesús” significa “Dios salva”) siempre que le aceptemos en nuestro corazón.

¿Qué es la Epifanía?

La fiesta de la Epifanía es una celebración cristiana que conmemora la manifestación de Jesús como el Hijo de Dios y Salvador del mundo. Se celebra el 6 de enero de cada año, doce días después de la Navidad.

La palabra “epifanía” proviene del griego y significa “manifestación”. En el contexto de la fiesta de la Epifanía, se refiere a la manifestación de Jesús a los magos, tres sabios de Oriente que viajaron a Belén para adorar al recién nacido.

En el habla cotidiana, se utiliza a menudo el término epifanía como sinónimo de “revelación” o “iluminación”, es decir, como un repentino arrebato de lucidez, una buena idea tenida de pronto o una verdad que se nos presenta en un momento inesperado: “Hoy en la mañana tuve una epifanía respecto a mi vida amorosa”.

En un sentido más amplio, una epifanía puede referirse a cualquier tipo de manifestación o revelación importante. Por ejemplo, una epifanía puede ser una idea repentina o una profunda sensación de realización al comprender la esencia de las cosas.

El relato de la visita de los magos se encuentra en el Evangelio de Mateo (2:1-12). Según el relato, los magos vieron una estrella en el cielo que les indicó que el Mesías había nacido. Viajaron a Belén y encontraron al Niño Jesús con María y José. Le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra, que simbolizaban su realeza, su divinidad y su muerte.

La visita de los magos es una importante manifestación de la universalidad de la salvación. Los magos eran gentiles, es decir, no judíos. Su presencia en Belén indica que Jesús es el Salvador de todos los pueblos, no solo de los judíos.

También se conoce como Día de Reyes o Teofanía. La fiesta cae en el último de los 12 días de Navidad y es una oportunidad para que los cristianos reflexionen sobre la naturaleza de la manifestación física de Dios en la Tierra y rindan homenaje a tres visitantes importantes en el relato bíblico del nacimiento de Jesús. La fiesta coincide con la época navideña y es una de las más importantes del cristianismo. La Epifanía se celebra de forma diferente en las distintas confesiones cristiana.

La fiesta de la Epifanía también se celebra en otras religiones, como el cristianismo ortodoxo, el luteranismo y el anglicanismo. En estas tradiciones, la fiesta se celebra en diferentes fechas, pero también conmemora la manifestación de Jesús al mundo entero.

En España, la fiesta de la Epifanía se conoce como el Día de los Reyes Magos. Es un día festivo en el que los niños y adultos reciben regalos de los Reyes Magos.

Hay tres epifanías, tres “manifestaciones” que nos dan a conocer a Jesús como Dios

La Epifanía es una festividad cristiana que conmemora la manifestación de Jesucristo como Hijo de Dios y Salvador del mundo. La palabra “epifanía” proviene del griego “epiphaneia”, que significa “aparición” o “manifestación”. La celebración principal de la Epifanía tiene lugar el 6 de enero.

La Epifanía se asocia comúnmente con tres eventos específicos en la vida de Jesucristo:

  1. La visita de los Magos: Según la tradición cristiana, los Magos o Reyes Magos, guiados por una estrella, llegaron a Belén para adorar al recién nacido Jesús y presentarle regalos de oro, incienso y mirra. Este evento simboliza la revelación de Jesús a los no judíos y a la humanidad en general.
  2. El bautismo de Jesús: Otro evento relacionado con la Epifanía es el bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán. Después del bautismo, se dice que el Espíritu Santo descendió sobre Jesús en forma de una paloma, y la voz de Dios desde el cielo proclamó: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”.
  3. El primer milagro en las bodas de Caná: En algunas tradiciones cristianas, la Epifanía también conmemora el primer milagro de Jesús, que ocurrió en las bodas de Caná, donde transformó el agua en vino.

La Epifanía es una celebración importante en muchas iglesias cristianas, y las costumbres asociadas con esta festividad pueden variar en diferentes culturas. En algunos lugares, es común realizar procesiones, representaciones teatrales y otras actividades festivas. Además, en algunos países de habla hispana, el 6 de enero también marca la llegada de los Reyes Magos, y es tradicional intercambiar regalos en este día.

La Epifanía para los católicos

El 6 de enero la Iglesia celebra la Solemnidad de la Epifanía. La “manifestación” en la cual, Jesús se da a conocer por primera vez ante los Reyes Magos. Recordemos que nos encontramos viviendo el tiempo de Navidad y durante este tiempo se presenta la primera Epifanía.

Conoce 6 datos sencillos para entender la Epifanía del Señor:

  1. En la Epifanía celebramos el amor de Dios que se revela a todos los hombres. Dios quiere la felicidad del mundo entero y ha venido a salvarnos, sin importar la nacionalidad, color o raza.
  2. Este día es de alegría y agradecimiento porque al ver la luz del Evangelio, salimos al encuentro de Jesús, lo encontramos, lo reconocemos como el salvador de toda la humanidad y le rendimos nuestra adoración como los magos de Oriente.
  3. Los magos representan a todos aquellos que buscan la luz de Dios, sin cansarse, siguiendo sus señales y cuando por fin encuentran a Jesucristo, luz de los hombres, le ofrecen con alegría y amor todo lo que tienen.
  4. Los Reyes Magos tuvieron fe en Dios. Creyeron aunque no veían, aunque no entendían. Quizá ellos pensaban encontrar a Dios en un palacio, pero lo encontraron en un pesebre y así lo adoraron y le entregaron sus regalos.
  5. Los tres magos llegaron a ver a Jesús con: oro, incienso y mirra, reconociéndolo de esta manera como el rey del mundo, hijo de Dios hecho hombre.
  6. El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos

Esta es la primera vez que Jesús se da a conocer, luego de esta, se dio a conocer en diferentes momentos y a diferentes personas en dos ocasiones más, las cuales son: Epifanía ante los Reyes Magos, Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán y Epifanía a sus discípulos con el milagro en Caná.

Las cinco prácticas más populares para celebrar el día de los Reyes Magos

¿Qué representa el roscón de Reyes?

Se trata de una preparación de panadería, la cual se encuentra cubierta de crema pastelera, frutas confitadas y perlas de azúcar. En algunos países como México, se acostumbra esconder una figura del Niño Jesús en su interior. Quien encuentre este pequeño muñeco, deberá cuidarlo hasta el dos de febrero, jornada en la que se celebra el “Día de la Candelaria”.

Este dulce tiene un significado especial, que honra esta fecha católica. En muchos lugares del mundo se le llama “Epifanía” (en lugar de día de los Reyes Magos), ya que recuerda lo sucedido la noche en la que los Reyes conocieron a Jesús. Su forma ovalada simboliza el círculo infinito de amor a Dios, mientras que las decoraciones representan las joyas de las coronas de Melchor, Gaspar y Baltasar.

¿Por qué se dejan los zapatos esperando a los Reyes Magos?

Esta es sin dudas una de las tradiciones más conocidas de esta festividad. Durante la noche del 5 de enero, los más pequeños del hogar dejan sus zapatos junto al pesebre o debajo del árbol de Navidad. Algunos escriben cartas donde cuentan a los Reyes los regalos que desean para este día y la colocan dentro del calzado, para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan encontrarla con facilidad. Algunas familias acostumbran obsequiar dinero para esta ocasión especial, por lo que se suele destinar este mismo lugar para los billetes.

Los orígenes de esta práctica se remontan a Holanda, hacia el Siglo XV, donde las personas con menores recursos dejaban sus zapatos en las iglesias durante esta fecha. De esta manera, los ricos dejaban dinero en su interior y al día siguiente, se repartía entre las familias.

Buen comportamiento

Una de las costumbres más populares del día de Reyes, es advertir a los niños que si se portan bien durante el año, el grupo los premiará con los regalos que pidan. Sin embargo, quienes desobedezcan esta costumbre, podrían recibir carbón durante el 6 de enero.

Regalo para los camellos

De acuerdo a la creencia, los tres reyes llegan durante la noche del 5 de enero, montando sus camellos. Estos animales de joroba prominentes son uno de los íconos de esta festividad, que cuenta con una tradición en su honor. Se acostumbra dejar agua y un plato con pasto o pan. Esta es una muestra en agradecimiento por su trabajo y para que puedan alimentarse y reunir fuerzas para continuar con su recorrido.

Dormir temprano

Otra de las costumbres que toman protagonismo durante este día, invita a los niños a irse a dormir temprano. Esto se realiza para permitir que los Reyes lleguen con tiempo y puedan dejar sus regalos tranquilos. Al contrario de la Navidad, los infantes conocerán sus obsequios a la mañana siguiente.

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

Cuando la vida duele. ¿Por qué existe el sufrimiento? (Philip Yancey)

Claro está que el dolor físico es solo la última capa de lo que llamamos …