¿Quiénes son los “Padres de la Iglesia”?

Los Padres de la Iglesia son un grupo de sacerdotes, teólogos y escritores eclesiásticos cristianos, obispos en su mayoría, que van desde el siglo I hasta el siglo VIII,​ y cuyo conjunto de doctrina es considerado testimonio de la fe y de la ortodoxia en el cristianismo.

Se les llama “padres” porque son considerados como los fundadores de la doctrina y tradición cristianas. Sus escritos, que abarcan una amplia gama de temas, desde la teología y la exégesis bíblica hasta la apologética y la ética, han tenido una gran influencia en el desarrollo del cristianismo.

Los Padres de la Iglesia se dividen en dos grupos principales: los Padres de la Iglesia griega y los Padres de la Iglesia latina.

Los Padres de la Iglesia griega son:

• Atanasio de Alejandría (295-373)
  • Basilio el Grande (330-379)
  • Gregorio Nacianceno (329-389)
  • Juan Crisóstomo (347-407)

Estos Padres fueron los principales representantes de la Iglesia cristiana en el Imperio romano de Oriente. Sus escritos fueron fundamentales en la definición de la doctrina ortodoxa cristiana, especialmente en lo que respecta a la Trinidad y la Encarnación.

Los Padres de la Iglesia latina son:

• Ireneo de Lyon (130-202)
  • Tertuliano (160-220)
  • Orígenes (185-254)
  • Cipriano de Cartago (200-258)
  • Ambrosio de Milán (339-397)
  • Agustín de Hipona (354-430)
  • Jerónimo de Estridón (347-420)
  • Gregorio Magno (540-604)

Estos Padres fueron los principales representantes de la Iglesia cristiana en el Imperio romano de Occidente. Sus escritos fueron fundamentales en la expansión del cristianismo en Europa y en la definición de la doctrina católica.

Algunos de los temas más importantes tratados por los Padres de la Iglesia incluyen:

• La Trinidad
  • La Encarnación
  • La naturaleza de Cristo
  • La salvación
  • La ética cristiana
  • La relación entre la Iglesia y el Estado

Los escritos de los Padres de la Iglesia siguen siendo una fuente importante de conocimiento y reflexión para los cristianos de todo el mundo.

PADRES de la IGLESIA

La palabra padre se aplicaba al maestro y los maestros se consideraban como padres de sus alumnos. El oficio de enseñar incumbía al obispo y se hizo extensivo a los escritores eclesiásticos siempre que fueran reconocidos como representantes de la tradición de la Iglesia.

Hoy se consideran Padres de la Iglesia los que reúnen las siguientes condiciones: ortodoxia de doctrina, santidad de vida, aprobación eclesiástica y antigüedad. Cuando estos Padres hablan de doctrinas, hablan de ellas como de doctrinas universalmente admitidas. Nosotros aceptamos lo que ellos enseñan porque dan testimonio de que en su tiempo las profesaban todos los cristianos, en todas partes. Nunca hablan de sus opiniones personales.

Son estos Padres, escritores cristianos del siglo I o principios del II cuyas enseñanzas pueden considerarse como eco bastante directo de la predicación de los Apóstoles a quienes conocieron personalmente. Se les da mucha importancia por considerar la Tradición como fuente de la fe.

Su legado sigue vivo en la teología, la liturgia y la enseñanza de la Iglesia cristiana.