¿Qué es un ministro extraordinario de la sagrada Comunión?

Es un ministerio que de hecho se ejerce no en virtud de una “institución” con carácter estable y permanente, sino en virtud de una “delegación” ad tempos (temporal): Este ministerio laical es establecido y conferido por la Iglesia mediante una bendición especial, conforme al rito litúrgico previsto para ello, por cierto muy similar al rito de la institución del lector o del acólito, lo que puede prestase a confusión, pero en este caso tienen sólo un carácter temporal, es decir, sólo por un tiempo determinado. Este ministerio conferido puede ser ejercido tanto por varones como por mujeres1.

Se trata de un laico o religioso o religiosa que ha sido delegado por el obispo, por un período de tiempo, o por un sacerdote para una ocasión singular, para ayudar al sacerdote o diácono a la distribución de la sagrada Comunión a todos los fieles. Es por lo tanto, un privilegio al cual la Iglesia invita a ciertos individuos bajo ciertas circunstancias y no un derecho. La distribución de la sagrada Comunión debe ser vista como el ejercicio de una función que es propia de los sacerdotes ordenados, pero que, por necesidad, es llevada por todos. Esto destaca la naturaleza extraordinaria de este servicio.

El uso de ministros extraordinarios debe ser considerado como un signo de escasez de sacerdote y diáconos, y debería ser aliento para orar por el incremento de las vocaciones sacerdotales.

Los ministros extraordinarios desempeñan un servicio valioso para la Iglesia supliendo esta necesidad, pero es importante reconocer que este servicio corresponde a una situación extraordinaria en la vida de comunidad.

1  Cfr. Manual de Preparación al Rito de la Admisión, Ministerios y Ordenes Sagradas, CELAM. T. I, pp. 228-229.

Los enfermos mentales. Testimonios de personas con problemas de salud mental

Muchas personas con enfermedades mentales prefieren no hacer público su trastorno por miedo al rechazo …