Para entender y vivir la Misa. La Instrucción General del Misal Romano

¿Qué es la Instrucción General del Misal Romano?

La Instrucción General del Misal Romano (IGMR) es un documento litúrgico de la Iglesia católica que acompaña al Misal Romano, el libro que contiene los textos y las rúbricas para la celebración de la Misa. La IGMR establece las normas generales para la celebración de la liturgia eucarística en la Iglesia Católica Romana.

La primera versión de la IGMR fue promulgada en 1969, poco después del Concilio Vaticano II, y ha experimentado algunas revisiones desde entonces. Su propósito es proporcionar directrices sobre la manera en que debe llevarse a cabo la celebración de la Misa, desde la preparación del altar hasta la distribución de la comunión. También aborda aspectos como la participación activa de los fieles, la vestimenta litúrgica, la disposición del espacio litúrgico y otros detalles relacionados con la celebración eucarística.

Es importante señalar que las instrucciones y normas litúrgicas pueden variar según las distintas conferencias episcopales, pero la IGMR establece los principios generales que deben observarse en la celebración de la Misa en la Iglesia Católica.

¿Qué son “las rúbricas” en la Iglesia católica?

Las rúbricas en la Iglesia católica se refieren a las instrucciones o indicaciones detalladas impresas en los libros litúrgicos, como el Misal Romano, el Leccionario y otros, que indican las acciones, gestos, palabras y movimientos que deben llevar a cabo los celebrantes y participantes durante la celebración de los ritos litúrgicos. Estas indicaciones son precisas y específicas, destinadas a guiar la correcta ejecución de los rituales litúrgicos de acuerdo con la tradición y las normas establecidas por la Iglesia.

Las rúbricas están escritas en un lenguaje codificado y suelen imprimirse en color rojo o en una fuente distintiva para distinguirlas del resto del texto. Estas indicaciones ayudan a asegurar la uniformidad y la coherencia en la celebración de los sacramentos y otros ritos litúrgicos.

En el contexto de la Misa, las rúbricas en el Misal Romano proporcionan instrucciones específicas sobre cómo debe llevarse a cabo cada parte de la liturgia: desde la preparación del altar y la presentación de los dones hasta la consagración y la distribución de la comunión. Siguiendo estas rúbricas, se busca preservar la integridad y la fidelidad a las enseñanzas litúrgicas de la Iglesia.

Vea también:

El pecado original: todas las personas son pecadoras en la raíz de su ser

Tres advertencias para allanar el terreno 1) ¿Por qué hablar del pecado original? Jesús no dijo …