XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias: veinte conciertos en siete islas. Del 15 de febrero al 17 de marzo de 2024

El Festival de Música Religiosa de Canarias cumple su mayoría de edad y lo celebramos de la mejor manera posible, presentando una nueva edición con propuestas artísticas de primer nivel y manteniendo la filosofía primigenia en cuanto al repertorio, estrictamente, religioso.

Desde los orígenes de este festival se apuesta fuertemente por los valores artísticos locales, nacionales e internacionales que han desarrollado una destacada trayectoria artística en el terreno de la música religiosa.

Dieciocho años de trayectoria consolidan este encuentro anual, donde la excelencia artística de los intérpretes y la riqueza del repertorio programado hacen de esta edición una auténtica celebración y una cita fundamental e indispensable para la sociedad canaria, nacional e internacional, que pueden disfrutar de enclaves arquitectónicos inigualables, como son los templos ubicados en nuestro archipiélago, todos ellos patrimonio religioso de interés cultural.

La XVIII edición del Festival de Música Religiosa de Canarias, contará con 5 programas diferentes y 20 conciertos que se distribuirán en 7 islas del archipiélago canario.

El Festival será inaugurado con Stabat Mater de Joseph Haydn, obra emblemática del repertorio religioso, interpretada por los solistas: Tania Lorenzo (soprano), Gabriel Álvarez (tenor), Anna Tobella (mezzosoprano) y Augusto Brito (barítono). También participará el Coro de Cámara Mateo Guerra y la Orquesta del Festival, bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez. Se trata de una obra de gran profundidad espiritual donde el compositor plasma, con absoluto rigor religioso, la tragedia y el sufrimiento que vive la virgen a los pies de la Cruz. De gran belleza y con un espíritu sereno y contenido, este programa abre esta edición invitando a la reflexión íntima y personal.

El dúo conformado por la piansita canaria Esther Ropón y el pianista berlinés Ernst Surberg nos ofrecen un recital para dos pianos centrado en el misticismo del compositor Olivier Messiaen, que estuvo marcado por el anhelo de trascendencia y por una profunda fe religiosa.

Visions de l’Amen conforma siete meditaciones en éxtasis para dos pianos sobre versículos bíblicos que abarcan desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Una obra de sólidas sonoridades y una expresividad conmovedora con dos instrumentos idénticos, donde no entra en juego el constraste de dos diferentes timbres, sino el diálogo entre el ser humano y la divinidad.

El grupo Piacere dei Traversi, con su programa Éxtasis a lo divino, música y poesía en torno a Santa Teresa de Jesús, propone una lectura en clave femenina del Renacimiento musical español más espiritual (Antonio de Cabezón, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero,…), mediante su contextualización con la obra de una insigne creadora del Siglo de Oro: Santa Teresa de Jesús (1515 – 1582), representante de la litearatura mística que floreció en España durante los siglos XVI y XVII.

Musica Boscareccia pone el broche de oro a la programación de la XVIII edición del Festival de Música Religiosa de Canarias. Una atractiva propuesta a modo de selección de las 15 virtuosas y complejas Sonatas del Rosario del compositor H. I. Biber. Un corpus de gran diversidad y expresivdad gracias a la utilización de todo tipo de recursos, aportando originalidad y la intepretación magistral del violinista Andoni Mercero junto al ensemble Musica Boscareccia.

Como en cada edición, mostramos nuestra máxima gratitud a todas las entidades que nos han acompañado en estos dieciocho años de trayectoria. Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares, ayuntamientos y otras entidades que con su apoyo hacen posible que el Festival de Música Religiosa de Canarias sea un acontecimiento histórico y establecido dentro del contexto cultural y religioso del archipiélago canario.

Un reconocimiento muy especial para las Diócesis Nivariense y de Canarias, sin cuya estimada colaboración e impulso nuestro festival sería inviable.

Entrada Libre.

Completa información sobre el XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias:

Vea la web del XVIII Festival y el programa de los conciertos.
Print Friendly, PDF & Email

Vea también

Cuando la vida duele. ¿Por qué existe el sufrimiento? (Philip Yancey)

Claro está que el dolor físico es solo la última capa de lo que llamamos …