Tu rostro buscaré, Señor. Orar con los salmos

Estas páginas no intentan ofrecer un estudio exhaustivo de los salmos, sino entresacar del inmenso e inagotable filón del libro sagrado de oraciones los signos que nos permiten atisbar el rostro de Dios. Y ello ¿con qué finalidad? Pues sólo con el propósito de ofrecer un material vivo que haga posible un acceso inmediato y contemplativo de Dios, por encima de ideas o meras disquisiciones teológicas.

Este libro pretende ser una ayuda para los cristianos que buscan profundizar en la oración y hacerlo de un modo contemplativo. En Occidente tenemos una excesiva tendencia a una oración fundamentalmente reflexiva, a la meditación; sin embargo la verdadera oración, la más profunda y la que debería ser el modo normal de relacionarnos con Dios es la oración contemplativa. Estamos tan acostumbrados a meditar ideas acerca de Dios, que nos parece muy difícil contemplar al Dios vivo y verdadero que habita en nosotros y está a nuestro lado.

La única pretensión de esta obrita es ofrecer un instrumento, sencillo y eficaz, a quienes desean acercarse a Dios por el camino de la oración a través de su Palabra. Los salmos nos ofrecen la expresión más clara y significativa de la oración según el corazón de Dios, ya que ellos son, como afirma el sentir de los padres de la Iglesia, el modelo de «cómo hay que alabar a Dios y cuáles son las palabras más adecuadas» para ensalzarlo
(San Atanasio).

El conjunto de oraciones que constituye el libro de los Salmos nos descubre el ser adorable de Dios, el rostro más luminoso de la misericordia. En estas oraciones «se ensalza de un modo tan elevado la inmensa majestad de Dios, su omnipotencia, su inefable justicia, su bondad o clemencia y todos sus demás infinitos atributos, dignos de alabanza» (S. Pío X), que nos permiten contemplar a Aquél que es el objeto por excelencia de la adoración, la contemplación, la gratitud y la alabanza por parte del hombre. Esta contemplación nos inunda de admiración, de gozo y de paz, haciéndonos sintonizar con la experiencia de Dios más profunda que puede tener el cristiano peregrino en este mundo.

La soledad es un problema extendido y persistente. Barómetro de la soledad no deseada en España 2024

Una de cada cinco personas (20,0%) sufre soledad no deseada en España. La mitad de …