Si somos inteligentes, ¿por qué cometemos tantos errores? Manuel Martín-Loeches, psicobiólogo

La inteligencia humana se ha definido de diversas maneras, pero en términos generales, se refiere a la capacidad de la mente humana para:

  • Lógica: Razonar y aplicar principios lógicos.
  • Comprensión: Entender conceptos y situaciones.
  • Autoconciencia: Ser consciente de uno mismo y de los demás.
  • Aprendizaje: Adquirir conocimiento y habilidades.
  • Conocimiento emocional: Comprender y manejar las emociones propias y ajenas.
  • Razonamiento: Evaluar información y tomar decisiones.
  • Planificación: Organizar y diseñar estrategias.
  • Creatividad: Generar ideas originales.
  • Pensamiento crítico: Analizar y evaluar argumentos.
  • Resolución de problemas: Encontrar soluciones efectivas.

En resumen, la inteligencia es la capacidad de percibir, inferir y retener información, aplicándola de manera adaptativa en diferentes contextos y entornos. Se estudia principalmente en seres humanos y evoluciona a lo largo de la vida. Las pruebas de inteligencia, como el WAIS para adultos, el WISC para jóvenes y el WPPSI para preescolares, miden diferentes aspectos de esta capacidad.

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