Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria es celebrada en la ciudad que lleva su nombre, en la isla de Gran Canaria. Abarca el período desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria tiene su origen en 1478 con la fundación de la ciudad capitalina.

El origen de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria se remontan a los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1478. ​ A poco de terminada la conquista de la isla comenzaron las fundaciones conventuales de franciscanos y dominicos y fueron los religiosos de ambas órdenes, especialmente los franciscanos, los que más fomentaron el culto a la pasión de Cristo.

Antes de 1579 ya estaba establecida en la ermita de Vegueta de la Vera Cruz una cofradía consagrada al culto del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, era una congregación de sangre en la que los hermanos se flagelaban mientras estaba la procesión en las calles de Vegueta. Ocho años después, 1587, llegó a Las Palmas de Gran Canaria el documento solemne suscrito por el cardenal Alejandro Farsenio, obispo de Ostia, por el que se hacían partícipes a los hermanos de la cofradía del Crucificado del monasterio de san Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria, de las gracias espirituales concedidos por el papa Gregorio XIII.

La Semana Santa de Las Palmas se divide en cuatro épocas:

• Primera época: Abarca desde el siglo xvi hasta el 1599, fecha en que las tropas de Van der Does incendiaron las iglesias conventuales de san Francisco y santo Domingo. Las llamas no alcanzaron a las ermitas de Nuestra Señora de los Remedios y del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, pudiendo salvarse las efigies del Señor de la Humildad y Paciencia y el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
  • Segunda época: Se inicia en el siglo xvii y se prolonga hasta 1787, año en que se sitúa la aparición de las primeras imágenes esculpidas por José Luján Pérez. Comprende la época áurea del barroco canario. En esta etapa las cofradías desempeñaron un papel importante, destacando la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Vegueta en santo Domingo, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería y la Venerable Orden Tercera en San Francisco. En este periodo es importante destacar el patrimonio artístico de la Semana Santa como es el Santísimo Cristo del Granizo para Santo Domingo y una escultura de san Juan Evangelista y una cabeza de san Pedro para san Francisco.​
  • Tercera época: Comprende los años de la producción artística del imaginero José Luján Pérez más la desamortización un total de cincuenta años. El peso de la obra de Luján es decisivo en la Semana Santa palmense y comprende toda esta tercera época. De las veintisiete imágenes que salen en procesión en la Semana Santa de la ciudad, trece fueron esculpidas por Luján Pérez. En esta época no creció el número de pasos, sino que fue una sustancial renovación de los antiguos.​
  • Cuarta época: Tiene su inicio en 1835 y llega hasta nuestros días. El 11 de octubre de 1835, el ministro Mendizábal decretó la supresión de las comunidades religiosas, por ello los frailes se vieron obligados a abandonar sus monasterios. La medida afectó sensiblemente a la Semana Santa ya que fueron suprimidas numerosas fundaciones piadosas. El templo que más sufrió esta medida fue el de san Francisco de Asís, un ejemplo de ello es que las imágenes que recibían culto en la capilla de la portería del convento franciscano como Nuestra Señora de la Soledad, el Señor difunto y san Juan y santa María Magdalena, fueron trasladadas a la iglesia del mismo convento porque la capilla de la portería pasó a ser del cuartel de Infantería.​

A pesar de estas circunstancias adversas, los cultos y las procesiones se mantuvieron gracias al esfuerzo de los párrocos y de sus feligreses. En esta cuarta etapa fue creada la junta de Semana Santa, con ámbito interparroquial. Es la primera que se creó en Canarias.​ La primera manifestación de vida de esta junta la dio el año 1928, al solicitar al cabildo catedral de Canarias que se sacaran en procesión, en la mañana del Viernes Santo, las imágenes del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y la Dolorosa de Luján Pérez.

¿Cómo debe cambiar la Iglesia? Discurso de Benedicto XVI (2011)

VIAJE APOSTÓLICO A ALEMANIA 22-25 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ENCUENTRO CON LOS CATÓLICOS COMPROMETIDOS EN …