¿Sacramentos sin fe? ¿Fe sin sacramentos? Documento: La reciprocidad entre fe y sacramentos en la economía sacramental

El documento “La reciprocidad entre fe y sacramentos en la economía sacramental” es un texto de la Comisión Teológica Internacional que aborda la esencial reciprocidad entre la fe y los sacramentos, mostrando la mutua implicación entre ambos en la economía divina. El documento se centra en la crisis que se presenta en la práctica pastoral actual, donde la reciprocidad entre la fe y los sacramentos está en peligro, ya sea por una fe que no reconoce su esencial sacramentalidad o por una praxis sacramental realizada sin fe o cuyo vigor plantee serias dudas con respecto a la fe y la intención fiducial que la práctica de los sacramentos requiere.

El texto plantea que la fe constituye la respuesta dialogal a la interlocución sacramental del Dios trinitario, sellando así la reciprocidad entre fe y sacramentos. En el caminar del creyente, la fe se va modulando y expresando en las diversas situaciones de la vida, acompañada por los diversos sacramentos que la Iglesia ofrece para la vida cristiana a lo largo del peregrinaje terreno. Por otra parte, la fe cristiana es sacramental por su propia constitución. El documento también aborda la dificultad con la que la fe cristiana se encuentra en muchos ambientes de la civilización occidental actual, lo que repercute en la práctica sacramental.

El argumento del documento se articula en torno a tres planteamientos fundamentales: la revelación de Dios y la historia de la salvación poseen un tenor sacramental, la revelación sacramental está ordenada a la comunicación de la gracia divina a la persona humana, y la fe cristiana, como respuesta a una revelación sacramental, es de carácter sacramental.

El documento fue aprobado en la sesión plenaria de la Comisión Teológica Internacional y autorizada para su publicación por el papa Francisco el 19 de diciembre de 2019. Se estructura en cinco capítulos y analiza la praxis pastoral de los sacramentos de la iniciación cristiana y del matrimonio en una sociedad que ya no comparte la visión de la Iglesia sobre el hombre y el mundo.

Es importante destacar que el documento ha generado interés y debate en el ámbito teológico y pastoral, lo que ha llevado a la publicación de comentarios y análisis del mismo en diversas obras.