Sacramentos que necesitan padrinos. ¿Qué sacramentos de la Iglesia católica necesitan padrino y/o madrina?

– ¿Qué sacramentos de la Iglesia católica necesitan padrino y/o madrina?

Los sacramentos que en la Iglesia Católica necesitan padrinos son solo dos:
– El Bautismo
– La Confirmación

En el sacramento del matrimonio lo que llamamos “padrinos” son testigos de la celebración ya que la Iglesia no pide para el matrimonio la presencia de “padrinos” sino de al menos “dos testigos.”

Para el sacramento del Matrimonio no se exige “padrinos”. El Código de Derecho Canónico sólo habla de “testigos”:
“1108 § 1. Solamente son válidos aquellos matrimonios que se contraen ante el Ordinario del lugar o el párroco, o un sacerdote o diácono delegado por uno de ellos para que asistan, y ante dos testigos,..”

– ¿Qué es un “testigo”?
Ningún canon define qué es un testigo, pero encontramos diversidad de personas que pueden ejercer la función de testigos en el caso de la administración del bautismo (cánones 875, 876 y 877), o del consentimiento matrimonial ( cánones 1108 y 1109), así como los testigos en el trámite judicial (cánones 1548 y 1549 entre otros). En todo caso, es una persona que habiendo estado presente en un lugar presenció una acción como las anteriormente señaladas, y verifica la certeza o falsedad de un acto jurídico; es la persona a quien le consta que se realizó o no una acción. El ordenamiento canónico no exige que sea hombre o mujer, bautizado o no, simplemente que sea capaz de dar su testimonio de aquello que sabe, sea por experiencia propia o por medio de otra fuente.

– ¿Cuál es la diferencia entre “padrinos” y “testigos” en el sacramento del MATRIMONIO?
Mientras que en los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación la diferencia es clara y está especificada en el Código de Derecho Canónico, en el sacramento del Matrimonio no aparece tal diferenciación ya que como hemos dicho la Iglesia para este sacramento sólo pide que haya al menos dos “testigos”. En numerosas ocasiones en el sacramento del Matrimonio se utiliza “padrinos” y “testigos” como sinónimos.
En el caso del padrino éste puede ejercer la función de testigo, pero no siempre todo testigo es padrino. Por ejemplo, en el caso del confirmado, pueden estar presentes un gran número de fieles en el momento de la administración del sacramento, pero sólo uno de ellos asume la misión de padrino. O en el caso de un bautismo de emergencia en un hospital de un recién nacido, puede ocurrir que la enfermera ejerza de ministro extraordinario y el doctor no sea católico, y no habiendo mas personas éste último sería sólo testigo.

El católico que no se forma, se deforma

“El católico que no se forma, se deforma” (Mario Santana Bueno) La frase “El católico …