Mirar el cielo lleno de estrellas nos invita a reflexionar sobre los misterios del universo y en este vídeo, el físico José Edelstein desvela cómo grandes mentes como Edmund Halley y el escritor Edgar Allan Poe se hicieron esta pregunta. Hoy sabemos que la expansión del cosmos “estira” la luz de las estrellas más lejanas, transformándola en microondas que nuestros ojos no ven. Sin embargo, gracias a tecnologías avanzadas, hemos descubierto que el universo emite un fulgor constante, y por eso, con un mensaje esperanzador y optimista, Edelstein nos recuerda que incluso en la oscuridad, siempre hay luz que espera ser vista.
José Edelstein es un físico argentino que ha dedicado su carrera científica y académica a la física teórica, con especial énfasis en la gravitación, las teorías de supergravedad y la teoría de cuerdas. Licenciado en Física por el Instituto Balseiro (Argentina), su tesis doctoral bajo la dirección de Fidel Schaposnik se centró en aspectos de la supergravedad y las teorías cuánticas de campos, que sentarían las bases de su posterior desarrollo en instituciones de prestigio internacional y publicaciones científicas que han contribuido al conocimiento en estos campos.
Entre otros aspectos, Eldestein ha estudiado la relación entre las estructuras matemáticas, la geometría y la física teórica, como punto de partida para describir el universo. En la actualidad trabaja como profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela (España) y en el Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE). Su compromiso humanístico y social le ha llevado a convertirse en uno de los máximos exponentes de la divulgación científica, apostando por la democratización del conocimiento para que la ciencia no sea materia de elites intelectuales, sino accesible y comprensible para todos, buscando los nexos de unión entre ciencias exactas y humanidades, como refleja en su obra ‘Antimateria, magia y poesía’ y en los recuerdos humanistas que comparte de su amistad con Stephen Hawking.
En 2019, Edelstein recibió el Premio Prismas al mejor libro de divulgación por su libro ‘Einstein para perplejos’, firmado junto al físico chileno Andrés Gomberoff, que se suma a los premios “Raíces” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina en 2018, varios galardones de Divulgación Científica del Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), el Premio de Comunicación Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en 2012 y diversas menciones de honor en el Concurso Internacional Ciencia en Acción.
Versión completa: