“Nefarious” es un adjetivo en inglés que se refiere a algo extremadamente malvado, perverso o malévolo. Se usa para describir acciones, personas o situaciones que son especialmente malignas o viles en su naturaleza. Por ejemplo, se podría decir que un villano de una película es “nefarious” si sus acciones son extremadamente maliciosas y despreciables. La palabra “nefarious” se deriva del latín “nefarious”, que significa “abominable” o “impiadoso”.
D. Eduardo Toraño es sacerdote exorcista de la Diócesis de Madrid desde hace más de 10 años, doctor en Teología Dogmática, director del Instituto de Ciencias Religiosas y profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid, España). Con el conocimiento y la experiencia que acumula, argumenta por qué es interesante, para creyentes y no creyentes, ir a ver esta película, que no es de terror y “desentraña en una trama muy sutil cómo actúa hoy el demonio en el mundo”. Así vemos lo fácil que se lo estamos poniendo a Satanás para que consiga su objetivo: destruir al hombre, el bien más preciado de Dios: porque contra ÉL, el ángel caído nada puede. Negar al demonio va contra el dogma de la Iglesia católica. Ningunearle no resulta nada recomendable. Y tampoco se puede olvidar que el diablo está sometido al poder de Dios. Ponerlos al mismo nivel, es una herejía. ‘NEFARIOUS: cuando habla el diablo’ puede verse a partir del viernes 2 de febrero de 2024 en cines de toda España. Los reveladores diálogos corren a cargo de Sean Patrick Flanery como Nefarious/Edward y Jordan Belfi como el Dr. James Martin, siquiatra que se define como ateo. La película está escrita y dirigida por Chuck Konzelman y Cary Solomon (directores ‘Unplanned’) y basada en la novela ‘A Nefarious Plot’, de Steve Deace. Si quieres verla en el cine de tu ciudad, pídela a través de la web www.nefarious.es
Nombres del demonio o diablo:
En la Biblia:
- Lucifer: “El portador de la luz”, originalmente un ángel que se rebeló contra Dios.
- Satanás: “Adversario” o “acusador”.
- Belial: “Sin valor” o “inútil”.
- Samael: “Veneno de Dios”.
- Antigua Serpiente: La serpiente que tentó a Eva en el Jardín del Edén.
- Gran Dragón Rojo: Un símbolo del diablo en el Apocalipsis.
- El dios negro: Un nombre usado en el Nuevo Testamento.
- El dios de este siglo: Un nombre usado por Pablo en 2 Corintios 4:4.
- El padre de la mentira: Un nombre usado por Jesús en Juan 8:44.
En otras tradiciones:
- Mefistófeles: Un demonio del folclore alemán que aparece en la obra de Goethe “Fausto”.
- Belcebú: “Señor de las moscas”.
- Astaroth: Un demonio de la mitología cananea.
- Baphomet: Una figura con cabeza de cabra y cuerpo humano que se asocia con el satanismo.
- Lilith: La primera esposa de Adán, según la tradición judía.
Es importante tener en cuenta que:
- No todos los nombres del diablo son iguales. Algunos se usan más que otros, y algunos tienen diferentes significados en diferentes culturas.
- La mayoría de los nombres del diablo tienen connotaciones negativas, pero algunos también tienen aspectos positivos.
- El nombre que se use para el diablo puede depender del contexto en el que se use.