Los católicos y Halloween

La Iglesia católica no celebra Halloween, ya que considera que sus orígenes son paganos y que sus símbolos y costumbres son contrarios a la fe cristiana.

La palabra Halloween es la contracción de la expresión inglesa All Hallows’ Eve cuyo significado es ‘víspera del Día de Todos los Santos’.

Halloween se celebra el 31 de octubre y tiene sus raíces en la fiesta celta de Samhain, que marcaba el final del verano y el comienzo del invierno. En esta fiesta, se creía que los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos, por lo que se realizaban rituales para aplacarlos.

La Iglesia católica adoptó la fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre, para conmemorar a todos los santos y mártires de la Iglesia. Esta fiesta es una celebración de la vida y la fe, y no tiene nada que ver con el Halloween pagano.

Algunos católicos consideran que Halloween es una oportunidad para divertirse y pasar tiempo con la familia y los amigos. Sin embargo, la mayoría de los católicos creen que es importante evitar las costumbres de Halloween que son contrarias a la fe cristiana, como disfrazarse de personajes macabros o participar en rituales de adivinación.

En España, la Iglesia católica promueve la celebración del “Hollywins”, una alternativa a Halloween que se basa en los valores cristianos. En el Hollywins, los niños se disfrazan de santos y vírgenes, y las familias visitan las parroquias para participar en actividades religiosas.

Oposición de la Iglesia católica a Halloween

La Iglesia católica se opone a Halloween por los siguientes motivos:

• Los orígenes de Halloween son paganos y se remontan a la fiesta celta de Samhain. En esta fiesta, se creía que los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos, por lo que se realizaban rituales para aplacarlos.
  • Los símbolos y costumbres de Halloween son contrarios a la fe cristiana. Por ejemplo, el disfrazarse de personajes macabros o participar en rituales de adivinación.
  • Halloween puede ser una oportunidad para el satanismo y la brujería.

Alternativas cristianas a Halloween

En lugar de celebrar Halloween, la Iglesia Católica promueve las siguientes alternativas cristianas:

• La fiesta de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. Esta fiesta es una celebración de la vida y la fe, y no tiene nada que ver con el Halloween pagano.
  • El “Hollywins”, una alternativa a Halloween que se basa en los valores cristianos. En el Hollywins, los niños se disfrazan de santos y vírgenes, y las familias visitan las parroquias para participar en actividades religiosas.

Emilio Duró – ¿Por qué creer en algo? Vivir con ilusión

Emilio Duró Pamies es un empresario, profesor y conferenciante español dedicado a la consultoría y …