La salud mental en la Biblia y el valor terapéutico del evangelio. Primera y segunda ponencia

Dios cuida las cañas cascadas: El caso de Moisés por Pablo Martínez.

La palabra salud mental no aparece ni una sola vez en la Biblia pero toda la palabra destila salud mental. En esta primera sesión, Pablo se centra en el caso de Moisés, el gran líder del pueblo de Dios que se quería morir. A través de la exposición bíblica vemos cómo Dios trata a las personas cuando están profundamente heridas. Porque Dios no considera inútiles las cañas cascadas, sino que a lo largo de la Biblia descubrimos como la mayoría de los hombres y mujeres usados por Dios fueron en algún momento cañas cascadas. Esta ponencia forma parte del Encuentro Nacional del Grupo de Psicólogos Evangélicos (GPE) de 2023. Fecha: 3 al 5 Marzo de 2023.

Jesús restaurador de vidas rotas: el caso de la mujer samaritana por Pablo Martínez

Si en la primera ponencia de este encuentro, veíamos como Dios trató a Moisés, en esta podemos comprobar la línea de continuidad entre el AT y el NT y descubrir cómo Jesús restaura vidas rotas. Si en el caso de Moisés el problema era de tipo puntual, un episodio; vemos que en el caso de la mujer samaritana el problema está en su trayectoria de vida, tiene una vida rota.

Analizar este texto de la Biblia nos ayuda a responder a la pregunta ¿qué aporta la fe o el evangelio en términos de salud mental? Porque el encuentro de Jesús con la mujer samaritana es un claro resumen de las claves en salud mental que podemos apropiarnos para la vida diaria. En este pasaje encontramos las semillas que nos aportan bienestar, salud, paz… Y además, adentrarnos en esta historia con ojos de psicólogo es un formidable modelo de comunicación y de terapia profunda.

Encuentro Nacional del Grupo de Psicólogos Evangélicos (GPE) Fecha: 3 al 5 Marzo de 2023.

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

Los enfermos mentales. Testimonios de personas con problemas de salud mental

Muchas personas con enfermedades mentales prefieren no hacer público su trastorno por miedo al rechazo …