Guía del bienestar en Navidad

¿Por qué esta guía?

IKEA ha querido ver cuáles son las emociones y sentimientos de los españoles en Navidad y por eso, junto a SIGMADOS, ha elaborado el estudio ¿Y si menos Navidad fuese más Navidad? Aunque los españoles en general disfrutan de la Navidad con una calificación media de satisfacción de 3,4 en una escala del 1 al 5, una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio es que la mitad de los encuestados experimenta estrés en algún momento en Navidad (un 49,3%). Este estrés viene dado principalmente por los gastos extra, las compras de regalos navideños, así como la alimentación excesiva, la preparación de comidas, ver a personas que no desea o el exceso de compromisos.


Además, los resultados reflejan que aunque un 23% de los encuestado se sienten alegres y un 11% afortunados, un 27,3% dice que la nostalgia es su estado de ánimo predominante durante este periodo y un 8% la tristeza. Los principales motivos por los que las personas tienen estas dos últimas emociones coinciden con estar atravesando un duelo, extrañar a un ser querido y/o no poder estar cerca de familiares o amigos por vivir a distancia.


IKEA, junto a la psicóloga Ana Belén Medialdea, quiere aportar su granito de arena y crear esta guía con soluciones para ayudar a prevenir problemas psicológicos y contribuir en el bienestar psicológico y la felicidad de las personas.

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

La soledad es un problema extendido y persistente. Barómetro de la soledad no deseada en España 2024

Una de cada cinco personas (20,0%) sufre soledad no deseada en España. La mitad de …