Elena Calleja, psicóloga clínica: «Sin Dios no hay salud, ni mental, ni física»

La psicóloga e influencer Elena Calleja denuncia la relación que existe entre el abandono de Dios y la mala salud mental, el incremento de suicidios, o la psicopatologización de problemas normales.

Palabras como ansiedad, estrés, depresión o suicidio, e incluso términos reservados hasta hace poco al argot científico como benzodiacepinas, ansiolíticos o cortisol, han roto las paredes de las consultas médicas para tornarse en moneda de uso común. El Congreso de los diputados, los programas más vistos de la televisión, los influencers con más seguidores, las charlas en colegios e institutos, las listas de libros más vendidos, y hasta no pocas homilías se han visto envueltas, casi sacudidas, por una corriente que abandera la legitimidad de hablar en público de los problemas de salud mental.

La suavidad de sus palabras y la calidez de su sonrisa contrasta con la firme rotundidad de sus afirmaciones. Pero como sabe que la avala su experiencia en consulta, a Elena Calleja no le importa ir a contracorriente a la hora de explicar la relación entre el abandono de Dios y el incremento de suicidios, los peligros de tomarnos la salud mental como una moda cool, o cómo evitar psicopatologizar problemas normales y pedir ayuda cuando de verdad la necesitamos.

Sin Dios no hay salud. Ni mental, ni física. Yo uno mucho el cultivo de la espiritualidad con la salud mental, porque me parece importantísimo para cualquier persona, y sobre todo para los que somos cristianos. Mira, yo puedo tener una salud mental maravillosa, una salud física muy buena, estar sin problemas materiales, y aun así tener un sentimiento de vacío que me lleve a vivir cosas muy difíciles. Ahí está el drama del suicidio, que parece un tabú. El suicidio es la pérdida del sentido de la vida, y por eso coincide con personas que se alejan de Dios o viven de espaldas a Él.

Vea la interesante entrevista a Elena Calleja en el periódico EL DEBATE:

Elena Calleja, psicóloga clínica: «Sin Dios no hay salud, ni mental, ni física»

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

Cuando la vida duele. ¿Por qué existe el sufrimiento? (Philip Yancey)

Claro está que el dolor físico es solo la última capa de lo que llamamos …