Fechas de bautizos 2024 – El bautismo católico ¿Por qué los católicos bautizamos a los niños? ¿Qué tengo que hacer para bautizar a mi hijo? ¿Puedo bautizar en otra parroquia? ¿Hay una edad tope para bautizar?

Fechas de bautizos para 2024.

Vea al final de los artículos los vídeos formativos sobre por qué los católicos bautizamos a los niños.

El bautismo católico es un sacramento que tiene una profunda significación en la vida espiritual de los creyentes. Es considerado el nacimiento a la vida espiritual y un acto que incorpora al individuo a la Iglesia católica. Al recibir el bautismo, se concede a la persona el don de ser hijo de Dios y se cree que el Espíritu Santo pasa a habitar en ella. Este sacramento simboliza el arrepentimiento de los pecados y la promesa de compromiso con Cristo, realizándose mediante el uso de agua natural y la invocación de la Santísima Trinidad​.

El bautismo católico es el primer sacramento de iniciación en la Iglesia católica y se considera un paso esencial para la salvación. Según la doctrina católica, el bautismo borra el pecado original, inicia a los individuos en la comunidad de creyentes, los introduce en la vida de la gracia y los marca con un sello espiritual o carácter que los identifica como cristianos.

Aquí hay algunos puntos clave sobre el bautismo católico:

  1. Pecado Original: Se cree que todos los seres humanos nacen con el pecado original, una condición heredada de los primeros padres, Adán y Eva. El bautismo es el medio por el cual se limpia este estado.
  2. Rito del Bautismo: En la práctica, el bautismo implica la aplicación de agua en la cabeza del bautizado mientras se pronuncian las palabras: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
  3. Infantes y Adultos: Aunque los bebés son bautizados basándose en la fe de sus padres y padrinos, los adultos deben pasar por un proceso de instrucción conocido como el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) antes del bautismo.
  4. Padrinos: Se elige a padrinos para representar a la comunidad cristiana y para ayudar en la educación religiosa del bautizado, especialmente si este es un infante.
  5. Carácter Indeleble: Se enseña que el bautismo imprime un carácter espiritual permanente que consagra al bautizado para el culto cristiano.
  6. Puerta a los Sacramentos: El bautismo es el primero de los siete sacramentos de la Iglesia y se requiere antes de recibir cualquier otro sacramento, como la Confirmación o la Eucaristía.
  7. Gracia Santificante: Se considera que el bautismo confiere la gracia santificante, una participación en la vida divina y un auxilio para seguir los mandamientos de Dios.
  8. Renacimiento: Se ve como un renacimiento espiritual por el cual el bautizado se convierte en una nueva criatura y un hijo de Dios.
  9. Universalidad: La Iglesia Católica reconoce el bautismo realizado en otras denominaciones cristianas, siempre que se haya utilizado agua y la fórmula trinitaria, reflejando su creencia en la universalidad del sacramento.

El bautismo fue instituido por Jesucristo, quien encargó a los apóstoles a bautizar a todas las criaturas como un don de Dios para ser considerados sus hijos​​. Se le considera el fundamento de la vida cristiana y actúa como la puerta de acceso a otros sacramentos. A través de él, los creyentes son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, convirtiéndose en miembros de Cristo y participantes en la misión de la Iglesia​​.

Finalmente, el bautismo católico se presenta como un acto externo que refleja la aceptación interna de Jesucristo, reconociéndolo como el salvador y medio por el cual los creyentes pueden reconciliarse con Dios. Sirve como un testimonio visual del compromiso del individuo con Cristo

El bautismo católico se basa en una teología rica y compleja que refleja la creencia en la misericordia y la gracia de Dios, así como la importancia de la comunidad en la vida de fe del individuo.

  • ¿Qué hacer para bautizar en nuestras tres parroquias?

1.- La petición del bautismo tienen que hacerla los padres. Diríjase por lo menos con dos meses de antelación al despacho parroquial de nuestras tres parroquias los MIÉRCOLES que no sean festivos a las 18:00 h en la parroquia de Ntra. Sra. del Atlántico. Consulte el HORARIO DE ACTIVIDADES de nuestras parroquias

Vea: Despacho parroquial para las tres parroquias

Las fechas de bautismos para las parroquias del Santo Hermano Pedro y de Cristo Rey serán los sábados por la tarde en horas que se les indicará en el despacho parroquial.

2.- Presentar la documentación para apuntar a los niños al bautismo. Hay que llevar los originales y fotocopias de los mismos:

  • DNI de los padres y Libro de Familia donde consta la inscripción del niño/a bautizar.
  • Cualquier otro documento que necesite la situación concreta del niño. Por ejemplo: si el niño es adoptado hay que presentar la escritura de adopción… Si está en acogimiento familiar hay que presentar el escrito de acogimiento familiar, etc.

3.- Asistir padres y padrinos a la charla de bautismo que tendrá lugar fechas antes de la celebración del bautismo. Cuando soliciten el bautismo se les indicará la fecha de la charla bautismal.

Vea: La charla de bautismo para padres y padrinos

4.- Abonar las tasas diocesana del bautismo (30,00 euros) antes de la celebración del bautismo. Vea: Tasas diocesanas y parroquiales

  • ¿Qué tengo que hacer para bautizar en otra parroquia distinta de la mía? El permiso de su párroco para que pueda bautizar en otra parroquia.

1.- Póngase en contacto con la parroquia donde desea bautizar. El párroco le indicará si acepta o no el bautismo en su parroquia. Tenga en cuenta que ningún párroco está obligado a aceptar ningún bautizo. Si el párroco de destino acepta el bautizo le indicará la fecha y hora así como los documentos que necesita para la inscripción del mismo. También le solicitará una autorización de su párroco actual (el párroco de la zona donde usted vive actualmente).

2.- Para solicitar un permiso para bautizar en otra parroquia distinta de las tres parroquias nuestras, siga estos pasos:

  • El padre y la madre o al menos uno de los dos deben acudir a nuestro despacho parroquial para nuestras tres parroquias (Parroquia de Ntra. Sra. del Atlántico los MIÉRCOLES, excepto festivos a las 18:00 h) con el DNI de los padres, así como el Libro de Familia donde está inscrito el niño que se desea bautizar, o en su defecto una partida de nacimiento del niño y 5,00 euros que es el costo de las tasas diocesanas. Normalmente, el documento se expide en el mismo momento que se solicita.

¿Hay una edad tope para poder bautizar?

Sí. Según la normativa pastoral de nuestra diócesis, los niños se bautizan antes de que cumplan 6 años de edad. Si llegan a esa edad (6 años) sin estar bautizados no se les podrá bautizar (excepto, lógicamente, si están en peligro de muerte…). En estos casos los padres apuntarán al niño en la catequesis y una vez que termine el proceso y antes de hacer la primera comunión se le bautizará al niño.

Otras preguntas sobre el bautismo:

– Otras preguntas sobre el bautismo

MUY IMPORTANTE:

Toda la información que ofrecemos, sea del tipo que sea, en nuestra web tiene únicamente validez informativa general y en ningún caso es vinculante o aplicable a situaciones, casos y horarios concretos donde solo el párroco o el responsable eclesiástico correspondiente tiene la capacidad de resolver.

Los horarios que indicamos son los que nos han enviado las parroquias. Tenga en cuenta que estos horarios pueden variar debido a celebraciones concretas: Navidad, Semana Santa, fiestas parroquiales, actividades pastorales, etc. Le recomendamos que para mayor seguridad confirme con antelación las horas de celebración. Para cualquier información sobre horarios o actividades parroquiales se tiene que poner en contacto directo con cada parroquia concreta.

Nuestra tres parroquias y cualquiera de sus organismos o personas no se responsabilizan de los cambios en los horarios ni en la normativa de la Iglesia o la diócesis que no estén actualizadas en nuestra web o la interpretación, aplicación, daños a terceros de cualquier clase, daños materiales, morales, etc. ni de ningún otro tipo que se puedan derivar de las informaciones y respuestas a las cuestiones que tratamos. Son las correspondientes autoridades eclesiásticas de cada organismo quienes tienen que decidir y determinar en cada caso y situación qué es lo que conviene, así como a realizar los cambios de horarios que consideren oportunos según las necesidades pastorales concretas  y cómo se debe aplicar de manera concreta la actual normativa de la Iglesia. La información que facilitamos es con buena fe y gratuita y tratamos que sea actualizada, aunque no siempre puede ser así. Ante cualquier duda sobre el texto póngase en contacto con la parroquia en los horarios de despacho parroquial.

Ante cualquier duda debe consultar con días de antelación a la parroquia.

Para cualquier información diríjase a:

VEA LA FORMACIÓN CATÓLICA PARA EL BAUTISMO:

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

¿Cómo debe cambiar la Iglesia? Discurso de Benedicto XVI (2011)

VIAJE APOSTÓLICO A ALEMANIA 22-25 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ENCUENTRO CON LOS CATÓLICOS COMPROMETIDOS EN …