El tema de la espiritualidad me ha apasionado; es una aventura hacia Dios; su gracia nos va guiando, pero también es conveniente tener ideas claras, fundamentadas en la Palabra de Dios, y en comunión con el Magisterio de la Iglesia. Este diccionario es útil tanto para quienes ayudan a otras personas a avanzar en la vida espiritual como para adultos en la fe que quieran conocer cualquier tema relacionado con la espiritualidad. Lo he ido elaborando a lo largo de los años, desde mi juventud, aunque ha sido en estos últimos seis años cuando le he dado forma de diccionario.
Son muchas, más de 200, las fuentes bibliográficas que he utilizado para este diccionario, y aparecen al final de esta misma obra. Además de ellas, centenares de fichas y apuntes de los libros de espiritualidad que he leído a lo largo de mi larga vida.
Muy seguro de que ni siquiera ahora es un diccionario acabado, pero sí abundante y suficiente para orientación de sacerdotes, religiosas, todo el clero y personas educadoras en la fe o con deseo de formación espiritual.
Un diccionario es libro de consulta, sin embargo el de espiritualidad puede ser muy provechoso para una lectura espiritual muy sosegada. Para ello aconsejo que se realice siguiendo el orden de índice de materias, indicado al final esta obra. También, si se desea, puede practicarse leyendo desde el comienzo hasta el fin todas las entradas.
Ojalá pueda aprovechar a muchos. Mi deseo es que se difunda. Sea para la mayor gloria de Dios.
El número de entradas de este diccionario supera a 1200.