Creer en la resurrección de Jesucristo

Pascua debería ser para los cristianos la ocasión de verificar el vigor de su fe en la resurrección de Jesús. Pues de su testimonio depende la credibilidad humana de la resurrección de Jesús hoy. El autor, después de presentar, de modo sistemático, las opiniones actuales sobre el tema y las actitudes del espíritu humano que representan, muestra a partir del N.T. cuál es el contenido y el significado de la fe en la resurrección.

Todas las palabras del título han sido medidas para que su análisis ilumine la intención que pretenden.
… de Jesucristo
Subraya, en primer lugar, la referencia al hombre Jesús de Nazaret. Lo siguiente pondrá en claro que esta referencia no es secundaria ni evidente para todos.
Pero, en segundo lugar, subraya un aspecto de gran importancia. No se quiere sólo evocar un suceso asombroso referente a un profeta, en cierto modo comparable a otros, crucificado por Pilatos. Creer en la resurrección es reconocer a Jesús como el Cristo, es decir, más que “simplemente Jesús y, por tanto, situarle de forma singular con relación a Dios y a los hombres.
Eso significa que la postura frente al suceso de la resurrección de Jesús aparecerá vinculada a una interrogación sobre su identidad como Cristo.

… creer en
La modalidad concreta de la postura ante la resurrección es un creer, una fe. Las páginas siguientes pondrán de relieve la dificultad en comprender el alcance de esta afirmación.
No es superfluo indicar que no se trata de un creer neutro, sino de creer “en … “. Lo que significa que si la resurrección nos atañe por el acto de fe a que estamos invitados, ese acto tiene el efecto de introducir y hacer partícipes a los creyentes del dinamismo de vida en que se traduce. Es preocupación principal de estas páginas no separar el contenido del acto mismo y poner de relieve que, si somos invitados a creer en una resurrección, lo somos por y en un proceso que tiene algo de resucitante para el que lo
lleva a cabo. Es decir, queremos subrayar que creer en la resurrección de Jesús es creer
en Jesu-Cristo como resucitado y resucitarte.

… la resurrección…
No basta con preguntarse si Jesús resucitó y, en caso afirmativo, qué significa como revelación de la identidad personal de Jesús y de su interés por los hombres. Hay que explicar, primero, qué significa “resurrección, pues no es de ningún modo un concepto diáfano. Podría acudirse a los textos del NT en que se habla del destino de Jesús después de su muerte y a los términos en que la expresan. Pero nosotros seguiremos otro camino. Presentaremos y evaluaremos, primero, las opiniones que son hoy
comunes. Y sólo luego acudiremos a la fe y al testimonio apostólicos, consignados en los escritos sinópticos, paulinos y joanneos.

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

¿Cómo debe cambiar la Iglesia? Discurso de Benedicto XVI (2011)

VIAJE APOSTÓLICO A ALEMANIA 22-25 DE SEPTIEMBRE DE 2011 ENCUENTRO CON LOS CATÓLICOS COMPROMETIDOS EN …