Códigos QR para la pastoral. Códigos te QuieRo…

Hace ya varios años que hemos incorporado los códigos QR a nuestro trabajo pastoral. Ahora damos un paso más y los incluimos en todos los temas en papel que entregamos en nuestras reuniones.

Ahora hemos bautizado a estos códigos QR con un nuevo nombre “códigos te QuieRo” que expresan con toda su fuerza la motivación y la intencionalidad de nuestros contenidos.

A partir de ahora todas las hojas que distribuimos en nuestras reuniones llevarán un código QR para aquellos que deseen profundizar más en el tema. De la misma forma tendrán vídeos, audios y otros materiales audiovisuales que ayudarán a entender mejor cada tema.

¿Para que sirven nuestros códigos QR?

Los códigos QR, abreviatura de “Quick Response” (respuesta rápida) sirven para numerosas posibilidades, por ejemplo:

  • Para entrar en un documento que está en línea
  • Para entrar en una página web o un artículo determinado de la misma
  • Para enlazar un vídeo, audio, fotos, presentación o cualquier otro elemento comunicativo
  • Cualquier enlace a direcciones, teléfonos, y cualquier dato en general…

¿Qué hacer para usar un código QR?

Cada código QR está programado para hacer una cosa determinada, por ejemplo: para entrar en una página web si tener que escribir la dirección de la misma, o aportar determinadas informaciones, informar de direcciones, teléfonos, etc.

Para usar el código QR simplemente tienes que escanearlo con tu móvil y te ofrecerá su contenido y te llevará, por ejemplo, a una página web concreta sin que tengas que escribir una sola letra…

Te invitamos a que pruebes este código QR. Escanéalo y ya verás sus rápidos resultados:

Puedes comprobar lo sencillo que es su uso…

TEMAS DE NUESTRAS ACTIVIDADES CON CÓDIGO QR

Todos los temas que distribuimos en papel en nuestras distintas reuniones llevarán un código QR que te remitirá al artículo completo o bien a vídeos, audios, etc. de una manera rápida que te ayudará a profundizar en cada cuestión. Es una manera fácil de acceder a la información y a la formación.

Esperamos que esta iniciativa nos ayude a todos a irnos formando más y mejor en nuestra vida de fe. Recuerda: el católico que no se forma, se deforma…

Mario Santana Bueno

No todo es de color de rosa cuando hablamos de códigos QR, y nos preguntaremos, ¿por qué? ¿Qué riesgos puede suponer escanear un simple código con la cámara del móvil? Algunas de las preguntas que planteamos a continuación, os pueden abrir los ojos:

  • ¿Sabemos de antemano a qué página web nos redirige un código QR?
  • Si la respuesta anterior es no, ¿nos hemos planteado si existe alguna posibilidad de que esa web no sea lo que esperamos encontrar? (Contenido violento, pedófilo, drogas, armas, etc.).
  • ¿Qué pasa si el código QR nos lleva a la descarga de una app que promete tener una funcionalidad, pero que en realidad nos suscribe a servicios SMS premium?
  • ¿Y si dicha app es capaz de explotar fallos de seguridad del sistema operativo para robarnos información privada?
  • ¿Y si infecta nuestro dispositivo y nos hace perder toda la información que guardamos en él? Contraseñas, fotos, vídeos, documentos, etc.

Como vemos, el problema no está en el hecho de escanear el código QR, sino en lo que se esconde detrás de él. Estas cuestiones no deben impedir que hagamos uso de los mismos, pero sí que extrememos las precauciones para evitar problemas. Ahora bien, si nos topamos con un cartel, panfleto o cualquier otro material que, bajo algún reclamo nos invite a escanear un código QR, precaución. En este caso, desconocemos quiénes son las personas o entidades que lo han generado; si son quienes realmente dicen ser; si están suplantando alguna persona, entidad o servicio; si la web de destino a la que el QR redirige es inofensiva o, por el contrario, pretende engañarnos para infectar nuestros dispositivos o que facilitemos algún tipo de dato personal o bancario bajo cualquier excusa.

Entonces, ¿cómo puedes saber si lo que vas a visitar o instalar no te expone a ningún riesgo? A continuación, te proporcionamos algunas recomendaciones  que puedes aplicar:

  • Si a primera vista, la URL nos parece sospechosa, directamente no debemos acceder a ella.
  • Asegurarnos de que la web a la que vamos a acceder siempre cumple con estándares de protección y navegación segura, como, por ejemplo, que tenga HTTPS
  • Hacer uso de analizadores de enlaces, como VirusTotal y URLVoid. De esta manera, antes de abrir la web podremos comprobar que no se trata de ningún ataque de ingeniería social como Qrishing, conocido como el phishing smishing de los códigos QR. 
  • También podemos recurrir a aplicaciones, como Kaspersky QR Scanner, disponible en Android e iOS, que realizan una serie de chequeos de seguridad antes de activar el código QR en el smartphone.
  • No proporcionar ningún dato privado ni ninguna contraseña a páginas web que hayamos accedido a través de un código QR. Es conveniente que si accedemos a páginas de bancos o tiendas online donde introducimos datos de nuestra tarjeta bancaria, lo hagamos desde la URL completa o a través de su aplicación propia. 

Completa información en el siguiente artículo:

Escanea códigos QR de manera fiable y segura

Vea también

Guía para familiares de enfermos mentales

¿Cómo es una persona enferma mental? No hay una respuesta única a esta pregunta, ya …