Cáritas: La lucha constante contra la pobreza

La solidaridad y el deseo de ayudar a los demás están tras el compromiso de los más de 75.000 voluntarios de Cáritas Española, la mayor ONG del país.

La pobreza en España es un problema estructural que afecta a millones de personas. Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en 2022 el 20,4% de la población española estaba en riesgo de pobreza, lo que significa que tenían unos ingresos inferiores al 60% de la mediana de la renta del país. Esto supone un total de 9,6 millones de personas, de las cuales 4,8 millones vivían en pobreza severa, es decir, con ingresos inferiores al 30% de la mediana de la renta.

La pobreza en España tiene un impacto negativo en diferentes ámbitos de la vida de las personas, como la salud, la educación, la vivienda y el empleo. Las personas en situación de pobreza tienen más probabilidades de sufrir enfermedades, de tener un bajo nivel educativo, de vivir en condiciones de hacinamiento y de estar en paro.

Hay varios factores que contribuyen a la pobreza en España, entre los que destacan:

• El desempleo: el desempleo es la principal causa de pobreza en España. En 2022, la tasa de paro se situó en el 13,3%, lo que significa que había más de 3,1 millones de personas sin empleo.
  • La precariedad laboral: incluso las personas que tienen un empleo pueden estar en riesgo de pobreza si tienen contratos temporales, salarios bajos o condiciones laborales precarias.
  • La desigualdad: la desigualdad en España es alta, lo que significa que existe una gran diferencia entre los ingresos de las personas más ricas y las más pobres.
  • La falta de acceso a los servicios básicos: las personas en situación de pobreza tienen más dificultades para acceder a los servicios básicos, como la vivienda, la educación y la sanidad.

El Gobierno español ha puesto en marcha diferentes medidas para combatir la pobreza, como la subida del salario mínimo, la ampliación de la cobertura de las prestaciones sociales y la inversión en educación y formación. Sin embargo, estas medidas aún no han sido suficientes para reducir significativamente la pobreza en España.

Para combatir la pobreza de manera efectiva, es necesario abordar los factores que la causan. Esto implica, por un lado, crear más empleos de calidad y, por otro lado, mejorar las condiciones laborales y la protección social de las personas. Además, es necesario garantizar el acceso a los servicios básicos para todos, independientemente de su situación económica.

Cáritas Española es la organización oficial de la Iglesia católica en España para la acción caritativa y social, instituida por la Conferencia Episcopal Española. Fue fundada en 1947 y está presente en todo el territorio español, a través de sus 70 Cáritas diocesanas y más de 6000 Cáritas parroquiales.

Cáritas Española trabaja por la defensa de los derechos de todas las personas y su desarrollo integral, a través de programas de acogida y asistencia, empleo y economía social, familia y mayores, infancia y adolescencia, personas con discapacidad, personas migrantes y refugiadas, cooperación internacional, etc.

En 2022, Cáritas Española atendió a más de 2,6 millones de personas en España, a través de sus diferentes programas y servicios. La organización cuenta con la colaboración de 83.000 personas voluntarias y 4.600 contratadas.

Algunos de los programas más destacados de Cáritas Española son:

• Acogida y asistencia: Cáritas ofrece ayuda a las personas que se encuentran en situación de exclusión social, a través de servicios como comedores sociales, albergues, centros de acogida, etc.
  • Empleo y economía social: Cáritas promueve la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión, a través de programas de formación, orientación laboral y apoyo a la creación de empresas sociales.
  • Familia y mayores: Cáritas ofrece apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, a través de servicios como atención a personas mayores, atención a personas con discapacidad, etc.
  • Infancia y adolescencia: Cáritas trabaja por la protección de la infancia y la adolescencia, a través de programas de prevención, atención a víctimas de violencia y abusos, etc.
  • Personas con discapacidad: Cáritas promueve la inclusión social de las personas con discapacidad, a través de programas de formación, empleo, ocio y tiempo libre, etc.
  • Personas migrantes y refugiadas: Cáritas ofrece apoyo a las personas migrantes y refugiadas, a través de servicios de acogida, orientación, formación, etc.
  • Cooperación internacional: Cáritas trabaja por la reducción de la pobreza y la desigualdad en el mundo, a través de proyectos de cooperación en países en desarrollo.

Cáritas Española es una organización comprometida con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Su labor es fundamental para ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Vea la labor de Cáritas en la Diócesis de Canarias:

Cáritas Diocesana de Canarias – Diócesis de Canarias

La IA (Inteligencia Artificial) identifica seis formas diferentes de depresión

Un estudio reciente (junio 2024) realizado por investigadores de la Universidad de Stanford ha identificado …