Bautismo: ¿Cómo saber si estoy bautizado?

– No recuerdo cuándo me bautizaron. ¿Cómo puedo saber si estoy bautizado?

¿Cómo puede saber si está bautizado?

Para bautizar a un hijo o para ser padrino de bautismo o de confirmación es necesario presentar el certificado de bautismo y de confirmación . Una persona que no esté bautizada (que no es católica) ni confirmada no puede ser padrino o madrina de bautismo o confirmación.

Hay varias maneras de saber si está bautizado:
– Pregunte a sus padres, abuelos, hermanos mayores y que le indiquen si lo recuerdan.
– Vea sus fotos personales de los años anteriores.
–  Si sus padres o familiares no recuerdan dónde le bautizaron cuando pequeño, pero afirman que lo bautizaron, debe dirigirse a las parroquias (durante el horario de despacho parroquial) de la zona donde usted vivió de pequeño y consultar si está inscrito en ella. Tiene que ir con su DNI y el Libro de Familia o su partida de nacimiento. Haga lo mismo con las parroquias vecinas de esa zona donde usted residió de pequeño.

– Una vez realizada la gestión anterior, diríjase personalmente al obispado a la vicaría judicial (solicite previamente una entrevista), con los siguientes documentos:

Su DNI vigente.

Su Libro de Familia y certificado de nacimiento.

Certificados expedidos por las parroquias de su zona de residencia donde se indica que en las fechas de su nacimiento y años posteriores no fue bautizado.

En cada caso concreto la vicaría judicial le solicitará los documentos o testigos que considere necesarios y en su caso concreto le indicará los pasos a seguir.

Recuerde que hasta que no tenga su partida de bautismo usted no aparece como bautizado y por tanto no puede ser padrino/madrina de ningún sacramento.

El proceso de esclarecimiento sobre la celebración de su bautismo puede llevar un cierto tiempo.