Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023

Como continuación de la serie de barómetros de salud y bienestar juveniles que el Centro Reina Sofía de Fad Juventud lleva años desarrollando, este informe del año 2023 prosigue con el análisis de la percepción de los y las  jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad residentes en España sobre temas relacionados con su salud y con las condiciones vitales que afrontan en un contexto que, según veremos a lo largo del informe, continúa siendo percibido como difícil y complicado.

Se trata, en suma, de conocer cómo la población joven española entiende y valora sus propias circunstancias, su desarrollo vital, los problemas que deben abordar y sus perspectivas de futuro. Todos estos temas se han estructurado en cuatro grandes áreas de análisis, que serán detalladas en los capítulos correspondientes:

  1. Los problemas y preocupaciones actuales, la percepción sobre su propia situación y su previsión de futuro en relación a los mismos.
  2. Sus estados de salud, tanto física como psicológica, y los determinantes de la misma.
  3. Sus valoraciones acerca de la satisfacción vital, niveles de estrés y felicidad.
  4. Sus actitudes hacia el riesgo y comportamientos potencialmente arriesgados.

Con el fin de ofrecer un contexto adecuado a los datos mediante la evolución de los indicadores, se han comparado los mismos con estudios previos, cuando ha sido posible (barómetros de salud y bienestar de los años 2017, 2019 y 2021), al objeto de percibir la evolución de los temas, a la vez que se han tratado de integrar con reseñas y reflexiones de otros estudios.

Kuric, S., Sanmartín, A., Ballesteros, J. C. y Gómez Miguel, A. (2023). Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023. Madrid: Centro Reina Sofía de Fad Juventud. DOI: 10.52810.5281/zenodo.8170910

Problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental
Los datos no son positivos. Solamente el 36,6% de los y las jóvenes afirma no
haber experimentado ningún problema de salud mental en el último año frente
al 59,3% de jóvenes que reconoce haber tenido algún tipo de problema de salud
mental en este periodo.

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

La soledad es un problema extendido y persistente. Barómetro de la soledad no deseada en España 2024

Una de cada cinco personas (20,0%) sufre soledad no deseada en España. La mitad de …