Acompañar a un ser querido en el proceso de morir. Dr. Enric Benito – Vídeo

La comunicación honesta entre el paciente, la familia y los profesionales sobre el pronóstico, facilita en la persona al final de su vida y sus familiares una “aceptación de la realidad, despedirse de forma adecuada y permitir una partida con paz y tranquilidad”.

El Dr. Enric Benito es médico oncólogo, experto en Cuidados Paliativos y miembro de honor de la SECPAL; forma parte del consejo asesor de Al final de la vida.

Cuando una persona entra en la etapa final del proceso de morir, se encuentra sometida a dos dinámicas íntimamente relacionadas. En el plano físico, el cuerpo comienza un proceso, en el que se van apagando todas las funciones y que acabará con su extinción.

La otra dinámica que interviene en el proceso de la muerte, se desarrolla en el plano mental, emocional y espiritual y, su desarrollo, es diferente.

El proceso de morir acaba cuando el cuerpo finaliza su proceso natural de completar su función vital y cuando la conciencia se desconecta de esta dimensión. Este proceso, que es único y propio de cada persona, está influido por sus creencias e historia de vida.

Print Friendly, PDF & Email

Vea también

Los enfermos mentales. Testimonios de personas con problemas de salud mental

Muchas personas con enfermedades mentales prefieren no hacer público su trastorno por miedo al rechazo …